CC.OO. calcula que el presupuesto de Educación tendría que subir un 35%

Representantes de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 13:41

El sindicato pide un pacto social y luego político para abrir el debate y la participación en el sistema educativo

   ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. en Aragón ha calculado que el presupuesto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón debería aumentar un 35 por ciento en 2015 para recuperar los recortes aplicados desde 2010.

   Esta consejería gestionará el próximo ejercicio un total de 912,3 millones de euros, un incremento del 0,01 por ciento sobre el año anterior, según el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad que está en tramitación en las Cortes autonómicas.

   El secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón, Miguel Morte, ha explicado que desde 2010 se han producido recortes que ha cifrado en unos 108 millones de euros, pero ha precisado que si se le aplica el IPC a esas reducciones, el presupuesto debería aumentar en un 35 por ciento, que son unos 300 millones de euros.

   En declaraciones a Europa Press, Morte ha puntualizado que además del recorte económico se ha producido un "recorte ideológico" en el profesorado, con la pérdida de 1.800 profesores en enseñanza no universitaria a jornada completa, a lo largo de los últimos cuatro años en la atención a la diversidad mediante la educación compensatoria.

   De esta forma, en educación Primaria ha reclamado volver a las ratios de alumnos por aula anteriores a los recortes (entre 22 y 25 escolares), ya que en la actualidad se llegan a contabilizar hasta 30 y con alumnos que precisan atención especial al ser repetidores, extranjeros o con algún tipo de discapacidad.

   Esta exigencia también la han trasladado a Secundaria, para recuperar la ratio de unos 30 alumnos por aula frente a los 33 que se dan en algunas clases.

   Las peticiones de este sindicato las han extendido a la construcción de nuevos centros educativos porque "hay alumnos en barracones, como en Cuarte de Huerva o Vadorrey", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, José Luis Cimorra.

   Según sus cálculos, se precisarían dos nuevos centros para atender la demanda de la Avenida de Cataluña y Parque Goya, otros dos en Valdespartera y otros dos más a medio plazo. Asimismo, han reclamado un instituto en este barrio del sur de Zaragoza y otros en el plazo de unos 4 años, además de ampliar el que existe para albergar enseñanzas de Formación Profesional.

PACTO SOCIAL

   Cimorra ha exigido que la escuela pública sea prioritaria para el Gobierno de Aragón porque "estamos en una etapa en la que es imposible la negociación colectiva" lo que ha motivado más de 175 movilizaciones desde que comenzaron los recortes.

   La escuela pública "tiene que recuperar la calidad de hace años, cuando Aragón, además, ha sido un referente porque ofrecía una formación de calidad y era de las más prestigiosas" ha recalcado Cimorra para quien se ha mostrado contrario a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "además de ser ideológica se ha aplicado sin medios en la FP básica".

   "Hay que hacer un pacto social y luego un acuerdo político para definir entre todos que educación queremos, pero primero hay que abrir el debate" ha defendido Cimorra, para rechazar "los pactos que llegan desde arriba".

   El secretario general de la Federación de Enseñanza ha abogado porque ese cambio de tendencia "se note en los presupuestos de 2016" y que los partidos políticos con posibilidades de gobernar en los próximos proceso electorales, tanto autonómicos como generales, "se comprometan con el profesorado".

   Estos partidos deberían demostrar un compromiso "claro y diáfano" de su apuesta por cambiar la actual situación, su voluntad de llegar a acuerdos y apostar firmemente por la enseñanza pública, ha expuesto Cimorra.

   Este es el mensaje que CC.OO. en Aragón trasladará durante la campaña, que se ha iniciado este martes, ante las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria que se celebrarán el 4 de diciembre.

PROGRAMA ELECTORAL

   El sindicato ha presentado un programa electoral basado en doce puntos que confluyen en la idea principal de la "recuperación de los derechos laborales y económicos robados a los docentes y de las condiciones para una escuela pública de calidad".

   Otros puntos son el rechazo a la LOMCE y su derogación, el derecho a decidir el modelo de jornada, una apuesta por la escuela rural, un estatuto docente para el profesorado, oposiciones con el cien por cien de la tasa de reposición, mejora de la escolarización y modificación de leyes, supresión del decreto de interinidades, apuesta decidida por los idiomas y las artes, un nuevo modelo de orientación y una FP pública y gratuita.

   Para facilitar la participación, tanto de la comunidad educativa, como de los ciudadanos, CC.OO. Aragón ha habilitado la web 'laeducacionquequeremos.es' donde se pueden colgar propuestas y sugerencias.

   En Aragón hay unos 750 centros educativos públicos y un censo de unos 14.500 personas elegirán a los 89 delegados que se votarán el próximo 4 de diciembre para conformarán la Junta de Personal. En la actualidad, la junta de personal la integran 91 delegados, de los que CC.OO. tiene 8 en Zaragoza, 4 en Huesca y otros 4 en Teruel.

   Para las votaciones se instalarán 38 meses electorales en la provincia de Zaragoza, de las que la mitad se colocarán en la capital y el resto en la provincia.

Leer más acerca de: