CCOO considera que el plan de refuerzo pedagógico de Aragón resulta "insuficiente"

Publicado: miércoles, 10 junio 2020 19:55

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha considerado "insuficiente" el plan de refuerzo pedagógico presentado este miércoles por el Departamento de Educación del Gobierno autonómico para el próximo curso 2020-2021, que "no satisface" las expectativas generadas.

CCOO Aragón ha señalado en una nota de prensa que se trata de un plan "altamente insuficiente que no satisface las expectativas generadas por el continuado anuncio del mismo a lo largo de los meses de encierro".

Para esta organización sindical, la primera línea de dicho plan, de adaptación de las programaciones para centrarse en los contenidos esenciales de este curso, pendientes de impartir, y del siguiente, "pueden acabar suponiendo más burocracia que efectividad".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herraiz, ha expuesto en la reunión con el Departamento que esa línea "debería contener las aclaraciones suficientes para que toda la comunidad educativa comparta cuales son esos contenidos esenciales".

CCOO también ha precisado que el plan de refuerzo incluye los programas que ya se vienen ofreciendo y también dos nuevos, uno para la integración de materias en primero de ESO, con carácter voluntario para los centros, que vendría acompañado de una reducción de ratio de 27 a 20 alumnos por aula y dos horas para refuerzo y coordinación.

El sindicato ha estimado positiva la voluntariedad del programa y su "flexibilidad" para que cada centro establezca las agrupaciones de materias que en sus claustros acuerden, así como la reducción de la ratio.

CIEN DOCENTES

CCOO ha indicado que esta medida puede suponer la contratación de unos cien docentes más al inicio del próximo curso y ya fue valorada positivamente por el 60 por ciento del profesorado en la encuesta que el sindicato hizo el pasado mes de abril.

No obstante, ha lamentado que estas contrapartidas no se apliquen en el programa que va a permitir agrupamientos interniveles en Infantil y Primaria.

Respecto al programa de refuerzo emocional, "a expensas de conocer con más detalle su contenido, parece que va a recoger los esfuerzos en formación que el Departamento ha ido haciendo desde el 15 de marzo".

Sin embargo, el sindicato ha considerado que las propias cifras del Departamento demuestran que el profesorado "está más interesado en la formación sobre plataformas digitales que sobre los aspectos emocionales".

CCOO ha deseado que la educación emocional "venga para quedarse, pero como tantas iniciativas desde la LOGSE no se van a implantar en los centros por arte de magia" y el Departamento "tendrá que impulsarlas no sólo con formación voluntaria, sino aportando los recursos necesarios para que sea asumida por el profesorado".

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