CC.OO. denuncia "la falta de medios humanos" en el servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:38

TERUEL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras de Teruel ha denunciado en rueda de prensa "la precariedad de medios humanos que hay en el servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel". En concreto, Miguel Cercós ha asegurado que "no existen los medios suficientes, lo que de alguna manera está significando una prestación deficitaria, no por el trabajo de los profesionales, sino por lo escasos que son".

En concreto, Cercós ha puesto como ejemplo que "en España se habla como intervención normal de un servicio profesional, un máximo de 20 ó 30 minutos. En la zona del Maestrazgo hablamos, como poco, de 1 hora y 35 minutos".

Así, ha afirmado que "si tienes un accidente y te quedas atrapado, en Zaragoza puedes salvar la vida porque la prestación es rápida, en la capital turolense y Huesca, la intervención también sería rápida, pero ya hay menos bomberos, y eso va bajando. Hay que decirlo claro: un accidente, si te quedas atrapado, en el Maestrazgo te cuesta la vida, en las inmediaciones de Teruel te podrías salvar, y en Zaragoza la prestación sería más diligente por el número de efectivos, no el trabajo que realizan".

Según han apuntado desde CC.OO. en la provincia de Teruel hay 51 bomberos en la actualidad. Su propuesta es la de alcanzar los 78 bomberos, es decir ampliar la plantilla en un 52 por ciento. Aún así, explica Cercós, serían "unos ratios que estarían por debajo de lo que recoge el Gobierno de Aragón en un anteproyecto de Ley, que habla de una dotación mínima de 5 personas. Nosotros planteamos los 5 para los turnos de Teruel, y cuatro en Alcañiz y Calamocha".

Asimismo, el sindicalista ha recordado que "en el año 2006, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel y el entonces presidente de la DPT, Ángel Gracia, prometieron que el Maestrazgo contaría con el cuarto parque de bomberos de la provincia". De ahí que al aumento de efectivos, habría que sumar otros 24 bomberos "para tener dotaciones de cuatro por turno también en esa zona".

Cercós ha reconocido que también existen bomberos voluntarios, pero ha afirmado que "nunca pueden suplir al bombero profesional. Colaborar y ayudar sí, sustituir nunca. El servicio de bomberos es hoy por hoy lo suficientemente especializado como para que sea gente con dedicación plena".

Para solucionar todos estos problemas, Comisiones Obreras remite a la creación del Servicio Aragonés de Bomberos, "algo comprometido por el Gobierno de Aragón en la Ley de Emergencias de Aragón que es del año 2002. Han pasado 6 años y no sabemos nada", ha mantenido Miguel Cercós.