3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

CCOO exige al Salud que refuerce el servicio de limpieza de los centros sanitarios

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este miércoles, 27 de enero, un escrito a la dirección económico-administrativa del Servicio Aragonés de Salud (Salud), en el que pide que se refuerce el servicio de limpieza de los centros sanitarios, tras la reducción que ha sufrido en los últimos años.

El sindicato también exige la paralización del proceso de licitación que se inició el pasado 21 de enero, para que se adecuen los pliegos de condiciones a la situación de alerta sanitaria que atraviesa la comunidad autónoma por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y se refuercen los servicios de limpieza de todos los centros hospitalarios y de Aragón.

A juicio de CCOO, ésta es una medida "indispensable" en "estos momentos tan críticos" que atraviesa la sanidad pública, con el incremento de los ingresos hospitalarios y la "imperiosa necesidad" de acabar con el aumento de los contagios por la COVID-19.

El sindicato ha recordado que la prestación de este servicio está externalizada y las condiciones se determinan en los procesos de licitación pública. "Desde el año 2016, no se exponen en los pliegos de condiciones técnicas de este servicio cuáles deben ser las presencias mínimas diarias por día, turno y centro de salud", ha apuntado CCOO.

"Los procesos de licitación han pasado a convertirse en subastas, primando la oferta económicamente más ventajosa por encima de los proyectos que presentan mejoras en la calidad del servicio", ha opinado esta organización.

Ha apostillado que, teniendo en cuenta que el personal es el 80 por ciento del coste de una empresa que oferte estos servicios, las concurrentes al anterior proceso de licitación realizaron ofertas en las que reducían considerablemente las horas de limpieza, en relación a las que se efectuaban antes del año 2016.

Esta disminución de las horas efectivas de prestación de servicios ha supuesto "una caída de las frecuencias de limpieza y un grave perjuicio para la calidad del servicio".

NO MÁS REDUCCIONES

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Aragón han asegurado que no van a "echar la vista a un lado" y permitir que se siga reduciendo. "Si queremos que nuestro sistema sanitario y de salud sea fuerte, deben serlo en todos sus medios de atención, enfermeras, médicos, cirujanos, celadores, mantenimiento y personal de seguridad, y, por supuesto, el personal de limpieza", ha esgrimido CCOO.

Un informe del sindicato ha constatado una reducción de entre un 15 y un 20 por ciento en las plantillas de limpieza de estos centros y, por lo tanto, en las horas efectivas de prestación de servicios en los últimos años.

"En un momento tan crítico como el actual, la desinfección de los centros sanitarios es indispensable para evitar la propagación del coronavirus y proteger la salud de los profesionales que acuden a los centros sanitarios", han recalcado desde Comisiones Obreras.

Para leer más