CCOO pide adecuar en cuatro años la cualificación y clasificación de los trabajadores del sistema de salud

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, y el responsable de formación de la Federación Estatal de Sanidad, Carlos Dieguez.
El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, y el responsable de formación de la Federación Estatal de Sanidad, Carlos Dieguez. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 12:42

El sindicado está desarrollando movilizaciones para lograr adaptar la situación del personal a las funciones que desempeña en la actualidad

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) celebra este martes una asamblea en el Hospital Clínico de Zaragoza donde ha explicado su plan para adecuar en cuatro años la cualificación y clasificación del personal del Sistema Nacional de Salud a las funciones que desempeñan en la actualidad, que supondría un aumento de la masa salarial del 7,8 por ciento.

Así lo han explicado en rueda el secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, el responsable de formación de la Federación Estatal de Sanidad, Carlos Dieguez, y la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO Aragón, Delia Lizana.

Cabrera ha detallado que en el primer año se debería finalizar con la disposición transitoria del Estatuto Básico del Empleo Público, que lleva vigente 12 años y que supone adaptar la clasificación de los empleados públicos al anterior sistema, que los dividía en los grupos A, B, C, D y E, de mayor a menor cualificación, al vigente, A1, A2, B, C1, C2 y agrupaciones profesionales.

Esto implicaría una subida de la masa salarial del 1,8 por ciento, un coste que se refiere al salario base y que por eso se debería recogerse en los Presupuestos Generales del Estado.

El segundo y tercer año se debería implantar un nuevo modelo de clasificación profesional que corrija las situaciones de "discriminación" que existen, lo que repercutiría el 4 por ciento en el aumento de la masa salarial, ha dicho el secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.

NUEVO SISTEMA DE CUALIFICACIÓN

El cuarto año CCOO aboga por iniciar el nuevo sistema de cualificación, "para adecuar las competencias que se exige a los profesionales a las nuevas titulaciones". Como ejemplo, Cabrera ha dicho que a un celador no se le exige ninguna titulación, pero en el desempeño de su puesto, que "es la puerta de entrada al sistema sanitario", sí tiene una serie de competencias por lo que, al menos, debería contar con una titulación de Formación Profesional, ha esgrimido.

También ha dicho que no es lo mismo trabajar como pinche de la cocina en un hotel que en un hospital y, en este sentido, ha apostado por crear una FP específica de hostelería hospitalaria, algo que aportaría "eficiencia al sistema público de salud".

Esta tarea correspondería al Instituto Nacional de Cualificaciones, ha indicado Cabrera, mientras que el responsable de formación de la Federación Estatal de Sanidad, Carlos Dieguez, ha explicado que el sindicato ha realizado en los últimos años un trabajo "complejo" en el que ha analizado la situación de todas las categorías profesionales en todas las Comunidades autónomas.

La conclusión ha sido que "mayoritariamente, y especialmente en las categorías no sanitarias, no se corresponde lo que se exige en cada puesto con lo que sobre el papel se reconoce y con lo que se retribuye".

Además, se ha detectado que hay una falta de adaptación de las titulaciones al sistema educativo europeo, tanto el caso de las universitarias, como de Formación Profesional, ha comentado Dieguez, que ha puntualizado que su propuesta "no es para mejorar la cualificación, sino para que reconozca la que tienen" de hecho los profesionales en la actualidad.

MEJORA DEL SISTEMA

El secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO ha reconocido que esta es una propuesta "ambiciosa" que "requiere de un presupuesto importante", pero "es posible" desarrollarla en un periodo de cuatro años y ha subrayado que redundará en la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal y también en el sistema sanitario.

Según ha detallado, si se redujera el uno por ciento el gasto farmacéutico se tendría "de sobra" para asumir esta adaptación profesional. El total de personal afectado por este plan suman 496.000 trabajadores en España, de los que unos 20.000 están en Aragón.

Antonio Cabrera ha indicado que ya han iniciado conversaciones con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y ha opinado que si se actualizara el sistema de cualificación y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud "se evitaría que muchos profesionales se fueran de España porque aquí no se les reconoce", mientras que "se los rifan en Europa", generando "una escasez aquí".

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón, Delia Lizana, ha indicado que esta adecuación sería una "buena herramienta" para hacer "más atractivo" trabajar en la Comunidad autónoma, particularmente en el medio rural.

También se ha referido a la campaña de movilizaciones que está desarrollando CCOO, que comenzó el pasado día 6 con la celebración de concentraciones ante todos los centros sanitarios y que culminará el próximo 30 de noviembre con una manifestación en Madrid a la que están convocados todos los empleados públicos del sistema público de salud.

Leer más acerca de: