CC.OO. propone un "gran acuerdo" para el sector de la construcción en Aragón

Nota De Prensa FECOMA
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 21:04

Elegido Pablo Urmeneta Abenia como secretario general de FECOMA-CC.OO Aragón


ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras en Aragón (FECOMA-CC.OO Aragón) ha propuesto la articulación de un "gran acuerdo" para el sector de la construcción en la Comunidad autónoma, propuesta que ha surgido de la celebración de su octavo congreso regional, celebrado este viernes en Zaragoza.

El citado acuerdo debería contemplar actuaciones sobre planes concretos en inversión pública en obra civil, planes sostenibles de construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler "que sirvan para cubrir las necesidades de la sociedad", así como planes de rehabilitación de los cascos urbanos de los pueblos y ciudades aragoneses, ha informado la organización sindical en un comunicado.

La FECOMA-CC.OO Aragón ha indicado que ese acuerdo debería estar coordinado por el Gobierno autonómico y servir también "para hablar de las condiciones de los trabajadores de la construcción, en asuntos como la seguridad, la formación, la jornada laboral y el tiempo de trabajo, la subcontratación y las formas de contratación en el sector, en definitiva de la calidad del empleo".

El objetivo de esta propuesta es "adoptar medidas urgentes" para "cortar la sangría de destrucción de empleo que están padeciendo el conjunto de los trabajadores de nuestros sectores".

El octavo congreso de FECOMA-CC.OO Aragón ha remarcado que "la prioridad fundamental durante este periodo es el empleo", teniendo en cuenta que la actividad de los sectores a los que representamos "deben de orientarse hacia una economía sostenible", que "además de hacer un uso responsable de los recursos, garanticen un empleo estable y de calidad".

Al respecto, esta organización ha estimado que "las políticas de ajustes y recortes realizados por el Gobierno, cuya máxima expresión se da en las reformas laborales, no han servido para reactivar nuestros sectores productivos, por lo que se hace necesario iniciativas para reactivar la economía y entrar en la senda de creación de empleo".

En este sentido, han apostado por reforzar a este sector "importante" de la economía aragonesa, "para que a su vez tire de la locomotora para la recuperación del resto de sectores, como son las industrias auxiliares de cementeras, derivados del cemento, el sector de la madera y otras gremios auxiliares".

CIFRAS

La propuesta del acuerdo para el sector de la construcción se ha realizado después de que el congreso de FECOMA-CC.OO. Aragón haya debatido un informe, presentado por el secretario general saliente, que realiza un análisis los últimos cuatro años y un balance de la gestión y actividad desarrollada.

El informe resaltan que la situación de los sectores productivos de construcción, madera y derivados del cemento, así como en los subsectores, "sigue marcada por una profunda crisis, que esta destruyendo un elevado numero de puestos de trabajo y aumentando consiguientemente las cifras de desempleados".

Asimismo, destaca, que a pesar de los recortes sufridos, "la construcción es uno de los sectores más relevantes" en la economía aragonesa, "donde esta rama de actividad representó un peso del 12,7 por ciento en términos de VAB en Aragón en 2011".

Sin embargo, "los datos son escalofriantes" ya que la construcción registró en 2008 un total de 8.956 empresas, frente a las 4.352 empresas con trabajadores registradas en septiembre del presente año de forma que han desaparecido 4.604 empresas, el 51,41 por ciento.

La cifra de ocupados del sector en el primer trimestre de 2008 se situó en 71.910 trabajadores frente a los 37.950 registrados en el tercer trimestre de 2012 por lo que se han perdido 33.960 trabajadores, el 47,23 por ciento.

En cuanto a parados registrados en el sector, en enero de 2008 había 5.022 parados y 14.666 de septiembre de este año, lo que significa un aumento de 9.644 parados más, un 192,04 por ciento.

PLAN DE ACCIÓN

El congreso de la FECOMA-CCOO Aragón ha debatido un plan de acción y propuestas para el próximo periodo, que incluyen el citado acuerdo para el sector de la construcción, así como otras como dinamizar y articular la negociación colectiva, defendiendo los convenios colectivos.

A este respecto, la federación ha apuntado que "el reto inmediato es ser capaces de vencer las dificultades en la negociación colectiva, como consecuencia del desequilibrio producido por las reformas". Para eso, "es preciso propiciar una acción sindical que abarque la negociación y la movilización finalmente, con el objetivo de defender y ampliar derechos y condiciones de los trabajadores".

Por otra parte, se ha fijado como objetivo "la lucha contra los accidentes laborales" mediante la difusión de la cultura preventiva, información y formación a todos los centros de trabajo, "de tal manera que los trabajadores sean participes en la mejora de la salud y la seguridad".

En este sentido, FECOMA CC.OO Aragón ha defendido "ampliar" los campos de actuación sindical en salud laboral y medio ambiente, en colaboración con la Administración aragonesa, "considerando necesario la recuperación de los acuerdos de visitas de asesoramiento a obras realizados en la etapa anterior, que han supuesto un cambio radical en la concepción de la seguridad por las empresas y los trabajadores".

Por otra parte, la federación quiere potenciar la formación profesional con planes anuales, tanto para desempleados como para trabajadores en activo, "que cubran las necesidades de los sectores de construcción, madera, derivados del cemento, cementeras, ferralla, tejas y yesos".

BALANCE POSITIVO

FECOMA-CC.OO. ha presentado un balance positivo de su gestión ya que se ha consolidado "como la primera fuerza sindical en Aragón", con 450 delegados, que representa el 56,11 por ciento de la representatividad global.

Asimismo, el congreso ha elegido por unanimidad a Pablo Urmeneta Abenia como nuevo secretario general y a la nueva Comisión Ejecutiva, compuesta por diez miembros, que son Pablo Urmeneta Abenia, José Lafuente Casas, Fernando Baraza Romeo, Fernando Corces Gauthier, Antonio López Monclus, Luis Ayuda Fernández, Sonia García Fabregat, Fernando Romeo Sancho, Carlos Benito Lafuente y Juan Fuertes Castillo.