23 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

CCOO reclama incrementar la cuantía y duración de las prestaciones que protegen a los colectivos más vulnerables

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado aumentar la cuantía y duración de las prestaciones que protegen a los colectivos más vulnerables. Así lo ha indicado el sindicato después de que este martes se haya conocido la última Encuesta de Población Activa (EPA), que señala que el paro ha subido en Aragón en 1.600 personas durante el tercer trimestre del año en comparación con el anterior.

Ante esta situación, CCOO ha planteado seguir con la protección a los colectivos más vulnerables, "incrementando la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias, desbloqueando los fondos para las políticas activas de empleo y disponiendo de unos Presupuestos Generales estatales y autonómicos de carácter expansivo donde se refuerce el papel del sector público".

El sindicato ha considerado "imprescindible" que el Gobierno aragonés ponga en marcha "cuanto antes" el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo suscrito con los agentes económicos y sociales el pasado mes de julio. El fin es acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental.

También ha señalado que, además de la reactivación económica enmarcada en el acuerdo estatal y en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, hay que seguir protegiendo a los colectivos más vulnerables como las personas desempleadas que han agotado su prestación o subsidio.

Para ello, "es necesario incrementar la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias porque son claramente insuficientes y urge a la puesta en marcha de un subsidio extraordinario por desempleo durante tres meses, equivalente a lo que estuvo en vigor en el estado de alarma anterior, para las personas que ha agotado o agotarán sus prestaciones en los próximos meses".

"Frente a la precariedad y la pobreza laboral urge avanzar en el diálogo social para derogar la reforma laboral y priorizar la creación de empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Los beneficios del diálogo social se evidencian con el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTE, una alternativa a los despidos y que permitirá que más de un millón de trabajadores no pierdan su puesto de trabajo", ha agregado.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Para CCOO, las medidas económicas y sociales aprobadas durante esta crisis van en la línea correcta, "aunque son menos ambiciosas y redistributivas de lo que la grave situación requiere, movilizando un volumen de gasto público inferior al de otros países europeos para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, y fiándolo todo en gran medida a ofrecer avales y dotar de liquidez a las empresas".

"Es necesario disponer de unos Presupuestos Generales del Estado y unos Presupuestos de Aragón para 2021, de claro carácter expansivo, con un sector público que tenga un papel central para impulsar la recuperación economía, la creación de empleo de calidad y refuerce el bienestar social", ha apostillado el sindicato.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón