Publicado: miércoles, 24 enero 2018 19:34

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha reclamado unos presupuestos autonómicos "que no se olviden de la calidad y mejora del empleo", según ha manifestado esta organización tras reunirse con el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad, Fernando Gimeno.

Este último ha presentado a los agentes sociales el proyecto de ley de Presupuestos en una sesión que se ha celebrado en el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico.

La organización sindical ha explicado en una nota de prensa que el Gobierno de la Comunidad "reconoce una consolidación del crecimiento económico en Aragón para este año de un 2,5 por ciento" y estima que mejorará la ocupación y bajarán las cifras del paro. Asimismo, señala que en 2017 se ha cumplido tanto la regla del gasto, como la deuda.

La secretaria de Diálogo Social de CCOO Aragón, Marta Arjol, ha asistido a esta reunión y ha afirmado que desde su organización han valorado positivamente que vaya a haber presupuestos para la Comunidad autónoma "porque que en estos momentos no es de recibo que no tengamos Presupuestos Generales del Estado".

Arjol ha destacado los incrementos presupuestarios en políticas sociales y ha advertido de que "el crecimiento del empleo se está produciendo a costa de la precariedad, la rotación, los bajos salarios y eso supone que se tienen que mantener los niveles de protección social".

RENTA MÍNIMA

CCOO sigue proponiendo la inclusión en estos presupuestos de una renta mínima para todas aquellas personas que no tienen ingresos, ni ningún tipo de ayudas. Para dotarse de más ingresos, el sindicato recomienda una reforma fiscal progresiva en la recaudación, exigiendo más a quién más tiene y redistributiva en el gasto, atendiendo a las personas que más lo necesitan.

"No podemos aumentar el nivel de gastos, sino incrementamos también los ingresos", ha esgrimido este sindicato. En cuanto a las diferencias por territorio, Arjol ha dicho que "debería haber un mayor nivel de armonización de los impuestos entre las Comunidades autónomas".

A su entender, "hay que abordar la reforma fiscal en el debate de política territorial que tiene que afrontar el Estado" puesto que "no hay ninguna Comunidad autónoma que vaya a querer llegar a ningún acuerdo, pensando que van a disminuir sus ingresos".

Más noticias

Leer más acerca de: