19 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

CCOO señala que los nuevos festivos de apertura comercial "impuestos por Aliaga" contradicen a las Cortes de Aragón

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado que la decisión del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, "imponiendo" el 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre como festivos de apertura comercial "es opuesta al criterio de las Cortes de Aragón".

CCOO ha señalado en una nota de prensa la decisión del Ejecutivo es "diametralmente opuesta" a la proposición no de ley aprobada por las Cortes de Aragón en octubre de 2018 que instaba a impulsar una modificación de la Ley de Horarios Comerciales para reducir los días de apertura de grandes superficies comerciales en domingo o festivo.

La iniciativa fue aprobada con los votos favorables de Podemos, IU, CHA y PSOE por lo que el sindicato ha hecho un llamamiento a estos grupos parlamentarios para que se dirijan al vicepresidente Aliaga y le pidan que retire los tres nuevos festivos de apertura comercial.

Para CCOO, el consejero "ha valorado únicamente el criterio de las multinacionales de la distribución y de los centros comerciales, desoyendo la voz de las organizaciones sindicales, asociaciones de consumidores y de los empresarios del pequeño comercio".

Según este sindicato, abrir las grandes superficies un 15 de agosto "no solo no obedece a criterios económicos, ya que es uno de los fines de semana con menor actividad comercial en Aragón, sino que perjudica a un amplio número de trabajadores y trabajadoras del comercio que han visto suprimido el único fin de semana de 2020 en el que podían disfrutar de dos días de descanso".

QUEJA ANTE EL JUSTICIA

La Federación de Servicios de CCOO en Aragón ha registrado el pasado 31 de julio una queja ante el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, por considerar "injusta" la ampliación del número de festivos de apertura comercial este año en la Comunidad autónoma.

La institución ha admitido a trámite la queja y ha iniciado actuaciones dirigiendo una solicitud de información al Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. El sindicato ha confiado en que la intervención del Justicia "haga replantearse al Gobierno de Aragón la medida adoptada por su vicepresidente".