CCOO, UGT y CEHAT elevan al Gobierno de España propuestas para proteger el sector del alojamiento turístico

Publicado: domingo, 19 abril 2020 18:19

La mayoría de las medidas coinciden con las que el presidente de Aragón ha trasladado en la videoconferencia de diirgentes autonómicos

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (Servicios-CCOO), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han elevado al Gobierno de España un conjunto de propuestas comunes para proteger el sector del alojamiento turístico al que representan.

Según han informado los sindicatos y la confederación, en un documento dirigido al Ejecutivo estatal, se han comprometido a realizar todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.

Además, la mayoría de las medidas acordadas por los agentes sociales y trasladadas al Gobierno de España, coinciden con las medidas que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado en la videoconferencia de presidentes autonómicos al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

En concreto, los sindicatos y la confederación consideran que la fuerza mayor derivada del estado de alarma, que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante este periodo decretado por el Estado, ya que continuarán las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España sino en el ámbito internacional.

Por ello, han solicitado la concurrencia de esa fuerza mayor y en las condiciones actuales al menos por un periodo inicial de 6 meses, sin perjuicio de que este se amplíe si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales del alojamiento turístico español.

En este sentido, han considerado que se entiende que la Administración Pública deberá tener en cuenta esta circunstancia a la hora de tramitar los ERTE, con los efectos de exención de cuotas empresariales a la Seguridad Social y de protección específica por desempleo a las personas trabajadoras que vean suspendidos temporalmente sus contratos o reducidas sus jornadas.

Asimismo, los agentes sociales han hecho un llamamiento al Ejecutivo estatal para que garantice una protección por desempleo para las personas trabajadoras en situación de ERTE, incluidos los contratos fijos discontinuos, mediante prestaciones y ayudas públicas suficientes, sin exigencia de carencia, y la reposición de las prestaciones que pudieran consumirse durante la situación legal de desempleo temporal.

De igual manera, y teniendo en cuenta los importes y los topes de las prestaciones por desempleo, se pide que las personas trabajadoras afectadas por ERTE perciban en la fecha estipulada en sus convenios colectivos el importe total de la paga extraordinaria de verano correspondiente.

Por su parte, para paliar los efectos del ERTE en la renta inmediata de las personas trabajadoras, se acuerda que las empresas abonen, a quienes lo soliciten, el adelanto de la referida paga extraordinaria completa antes de su vencimiento.

Leer más acerca de: