CC.OO. y UGT reúnen en Zaragoza a miles de personas contra un abaratamiento del despido en tiempos de crisis

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 15:35

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. reunieron hoy en Zaragoza a miles de personas, más de 15.000 según fuentes sindicales, en la manifestación principal de Aragón con motivo de la festividad del 1 de mayo y en la que reclamaron que no se "abarate" el despido para evitar "que sean los trabajadores los que paguen las consecuencias de la crisis".

Según informó el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, en declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza de San Miguel de Zaragoza, minutos antes de que comenzara la marcha, ésta se produce "en un contexto bien diferente" al del año pasado, porque España está inmersa "en una crisis profunda generada por especuladores y gente sin visión social".

Por ello, Buey incidió en que los trabajadores "no son los causantes de la crisis" y, por tanto, no deben pagarla. Así señaló que los sindicatos "no van a permitir" que se "abarate" el despido en España. "No vamos a admitir que los trabajadores paguen un precio todavía más alto por la crisis del que ya están pagando, ni que se den más facilidades para el despido", aseveró.

En este sentido, recordó que en España el ritmo de destrucción de empleo es "mucho más alto" que en los países de nuestro entorno porque "aquí el despido es fácil, rápido y barato".

Buey señaló que las medidas que está adoptando el Gobierno central para afrontar la situación actual "van en el buen sentido, pero son insuficientes" , por lo que hace falta "la unión" de empresarios, políticos y sindicatos para el diseño de un nuevo modelo productivo que prime la innovación, la igualdad, y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, apuntó que, "bajo la escusa de la crisis muchos quieren sacar provecho como aves de rapiña" reclamando "retrocesos" laborales.

"Por ello, exigimos con toda legitimidad combatir esta crisis. Exigimos una salida en la que los sacrificios no sean nuevamente de los trabajadores. ¡Cómo no! Hoy, hay ventajistas que quieren sacar tajada de la crisis. Actúan como aves de rapiña ante la presa y nos obsequian con las viejas recetas de siempre", aseveró.

En este sentido, solicitó a los empresarios que "vuelvan al diálogo social" para que, de manera consensuada entre sindicatos, gobiernos y patronal, "se empiecen a dar salidas a los trabajadores para, entre todos, ir hacia un nuevo modelo económico y productivo".

Lóriz apuntó que la crisis internacional "ha puesto en cuestión un modelo capitalista que además de ser socialmente injusto e insostenible medioambientalmente, ha fracasado estrepitosamente en el terreno económico". Frente a ello, reclamaron un nuevo sistema "que primer el trabajo como medio de dignificación personal".

"Sólo es posible una solución razonable garantizando la protección social de los desempleados y fortaleciendo las inversiones públicas que favorezcan el empleo. En Aragón debe hacerse coordinando los esfuerzos inversores de las administraciones públicas, fortaleciendo las políticas acordadas en el AESPA y también con más dotación económica para las políticas activas de empleo y para el ingreso aragonés de inserción y las políticas sociales", concluyó.

Por lo demás, las reivindicaciones de estos dos sindicatos para la jornada de hoy, festividad del 1 de mayo, se centran en pedir un refuerzo del diálogo social "frente a recortes laborales con propuestas trasnochadas como las de Aznar o el presidente del Banco de España".

Bajo el lema 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social', la manifestación partió a las 12.00 horas de la Plaza de San Miguel de Zaragoza y concluyó en la Plaza de Basilio Paraíso pasadas las 13.00 horas. En el caso de Huesca y Teruel participaron alrededor de 500 personas.