La celebración de las Bodas de Isabel de Segura, en Teruel, afectada por la crisis económica

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:41

TERUEL, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica también se dejará notar en la próxima edición de las Bodas de Isabel de Segura, ante la que los responsables que se plantearán las actividades que se pueden llevar a cabo, dependiendo del presupuesto con el que la Fundación Bodas de Isabel cuente antes del inicio de la XIII edición.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que el presupuesto necesario, para poder sacar adelante todas las actividades que tienen pensadas, sería de unos 270.000, lejos de los 129.000 euros de presupuesto fijo con los que cuenta la Fundación. El resto debe llegar de la iniciativa privada que, este año, "está reduciendo cuantías".

Esteban indicó que eso les llevará a replantearse algunas actividades como el 'Toro nupcial' que, de momento no tiene patrocinador. La parte humana está cubierta con voluntarios, pero la parte técnica es la que corre más riesgo, dependiendo del presupuesto final. Y es que, señaló que "este año hemos estirado mucho la cuerda para que la fiesta saliera con todos sus elementos, pero no podemos llegar a marzo o septiembre con deudas", así que en la próxima edición "haremos aquello con lo que se pueda contar".

Además, Raquel Esteban, recordó que durante la celebración del año pasado, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se comprometió a ayudar al desarrollo de la fiesta. De momento "no nos ha dicho nada, estamos esperando que llegue esta voluntad" y deseó que fuera un "regalo de Navidad". Aún así, reconoció que el Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón aportó a la pasada edición 50.000 euros.

Precisamente estos ajustes presupuestarios han hecho que este año sólo se vaya a celebrar uno de los tres concursos asociados a las Bodas de Isabel de Segura, puesto que para el resto no se han encontrado patrocinadores. En este caso, se ha optado por el concurso de indumentaria ya que, "es muy especial, puede que sea el único de estas características que tenga lugar en España y porque nos llegan propuestas de todo el país", explicó Esteban. Los patrocinadores de este certamen serán Joyería Tena y Formiche Alto.

En esta edición se va a prestar una especial atención a los complementos, como la limosnera, el enganche de una funda de espada o el tocado, pero siempre asociado a un traje "que tiene que corresponder a un posible personaje del siglo XIII hispano o que pudiera andar por los 'terueles' de aquella época". Además, la propuesta deberá estar justificada en un dossier que, completado con fotografías, deberá llegar a la Fundación Bodas de Isabel antes del próximo 9 de enero. El ganador, recibirá un premio de 1.000 euros. Para acabar, Esteban aseguró que "estamos buscando patrocinadores" y recordó que son muchas las opciones. Entre ellas, no sólo los dípticos que se publican con motivo de la fiesta, sino también la página web de la Fundación (www.bodasisabel.com) o la revista, que se editará antes de febrero.