23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Los celíacos aragoneses llevarán una camiseta identificativa en las carreras deportivas

    Los celíacos aragoneses llevarán una camiseta identificativa en las carreras deportivas
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los celíacos aragoneses podrán llevar una camiseta identificativa en las carreras deportivas que les dará visibilidad y evitará posibles problemas con los productos que se repartan en los avituallamientos.

    La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de esta camiseta junto a la presidenta de la Asociación celíaca Aragonesa, Carmen Tricas y a la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

    La iniciativa parte de la colaboración de la Dirección General de Protección de Consumidores y usuarios, que ha financiado 500 camisetas 'celirrunners', y de la asociación y forma parte del conjunto de actuaciones que llevan a cabo.

    "La prioridad de este departamento es trabajar para garantizar los derechos de las personas y en esta ocasión estamos hablando de que el colectivo de celíacos podrá participar en eventos deportivos con un distintivo que les ofrecerá garantías", ha señalado la consejera en el acto de presentación.

    Por su parte, Carmen Tricas, ha calificado esta camiseta "de logro muy importante" para este colectivo ya que los corredores celíacos tenían dificultades con los avituallamientos en los eventos deportivos y ahora se les da visibilidad. Tricas ha señalado que también se está avanzando en lograr que en las carreras se ofrezcan bolsas específicas para los celíacos.

    La iniciativa surge porque en la Asociación Celíaca Aragonesa se creó un grupo de 'celirrunners', participantes en pruebas deportivas de todos los niveles que se celebran en Aragón y fuera de la Comunidad (carreras populares, marchas senderistas, carreras ciclistas*) y ellos defendieron su derecho a recibir un avituallamiento sin gluten igual que los demás reciben el suyo.

    Se prevé que estos 'celirrunners' estrenen la camiseta en la V Marcha contra el Cáncer que tendrá lugar el próximo 17 de junio en Zaragoza.