29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Cella cierra el telón de su Sexto Ciclo de Órgano con dos conciertos en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada

CELLA (TERUEL), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El VI Ciclo de Órgano de Cella llega a su fin con dos conciertos en la Iglesia de la Inmaculada, uno programado para esta tarde y otro para la mañana del domingo, que serán retransmitidos por circuito interno mediante una pantalla de video.

El Ayuntamiento de Cella y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel (AMTE), trabajan junto a la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y la Parroquia de Cella para convertir la localidad en la cuna del órgano de la comarca.

El organista Carlos Hugo Paterson Pardo ofrece una actuación a las 18.30 horas de hoy, acompañado por la Banda de Metales y Percusión de la Asociación Musical 'Ciudad de Teruel', que dirige Raúl Martín Félez.

La joven organista asturiana Sylvia María Álvarez Álvarez, de 32 años, protagoniza la jornada de mañana, a las 12.30 horas, con la interpretación de obras de Häendel, Bach y Pachelbel, entre otros.

"Uno de los objetivos del festival es facilitar la actuación de las mujeres en la última parte de las actuaciones", indicó a Europa Press el coordinador del ciclo, Nacho Lozano. "Hacemos discriminación positiva porque en la historia del órgano, las mujeres no han tenido siempre las mismas oportunidades que los hombres, no tenían derecho a tocar, sólo los sacerdotes llegaban al instrumento. Aunque las cosas cambiaron al principio del siglo XX, anteponemos las mujeres porque le aporta identidad al ciclo".

En cuanto al órgano de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, Nacho Lozano comentó que "era barroco en sus orígenes, pero las modificaciones que sufrió a principios del siglo XX, lo convirtieron en un órgano romántico". Por tanto, "tiene timbres más suaves pero a la vez, más espectaculares gracias a tubos de unos cinco metros de altura".