El CEMAT organiza en Villarluengo unas jornadas de ornitología en las que se imparten dos conferencias y se anillarán av

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 20:21

VILLARLUEGO (TERUEL), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) ha organizado hoy y mañana, en Cantavieja, unas jornadas que pretenden ser una introducción a la ornitología del territorio aragonés. Además, los asistentes conocerán de primera mano el anillamiento de aves.

El primer día, hoy sábado, ha tenido lugar la charla "Las aves en el Maestrazgo", a cargo del agente de Protección de la Naturaleza, José Luis Lagares. A las 19,00 horas le ha seguido otra sobre "El quebrantahuesos: pasado y perspectivas de futuro. Su estudio en el Maestrazgo", que ha sido impartida por el profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, Luís Alberto Longares Aladrén.

Mañana, domingo día 19, a las 11,00 horas, comenzará la conferencia del profesor y biólogo, Chabier de Jaime, sobre el "Anillamiento de aves como técnica de estudio". A las 12,00 horas, comenzará el taller práctico sobre anillamiento de aves en el entorno de Villarluengo. Se hará una observación y una clasificación de aves in situ para su anillamiento y posterior suelta.

Las conferencias tendrán lugar en el salón del Ayuntamiento de Villarluengo, salvo el taller práctico que tendrá lugar en los alrededores de la localidad. El CEMAT se suma así al gran número de actividades realizadas durante este año acerca del mundo de las aves, como el día de las aves, el congreso español de ornitología, los programas de conservación del quebrantahuesos y el águila imperial, el voluntariado medioambiental, y el conocimiento de las zonas ZEPAs, entre otras.

Cada año existen en Aragón muchos más aficionados al avistamiento y observación de las aves, los cuales promueven la conservación y protección de las mismas y de los ambientes naturales en los que habitan, siempre con la debida precaución y respeto por estos hábitats, explican los organizadores de las jornadas.

Con los actos del fin de semana se pretende conocer un poco más a estos animales, su comportamiento o su forma de desplazarse. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de observar en sus propias manos a algunas especies, para su posterior anillamiento en el campo.