Un centenar de personas reclaman en Zaragoza la liberación de Assange

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 19:41

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas han reclamado este sábado en Zaragoza la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, bajo el lema 'Por la libertad, di no al terrorismo de Estado'.

Su portavoz, Ernesto Sánchez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, que su objetivo es "pedir la inmediata liberación del responsable visible de Wikileaks, que ha sido detenido por unos cargos infundados".

Ha añadido que se trata de "una pagina destinada a publicar filtraciones de material clasificado fundada en 2006" y que Assange "prefirió ser cabeza visible y asumir toda la responsabilidad de la web" pero "tanto él como la página sen han visto acosados por varios gobiernos y, en particular, el estadounidense".

Ha afirmado que "está acusado de un delito sexual del que nadie ha podido aportar pruebas, es una especie de complot contra su persona él no es responsable de las fugas de documentación" y, con la manifestación que se has celebrado tanto en Zaragoza como en otras ciudades españolas, se pretende "que toda España pida la libertad de Julian Assange y de prensa, que nadie pueda ser encarcelado por difundir información".

Por último, ha indicado que están trabajando en la creación de una plataforma en defensa de Wikileaks así como en una recogida de firmas y que "las manifestaciones se repetirán indefinidamente hasta que se les deje de perseguir".

La organización Free Wikileaks ha convocado para la tarde de este sábado concentraciones en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en varias ciudades españolas y de América Latina. El grupo ha hecho público un manifiesto en www.freewikileaks.eu "contra el terrorismo de estado y los enemigos de la libertad".

En concreto, se han convocado concentraciones en Madrid, ante la Embajada británica; ante los consulados británicos en Barcelona y Alicante; ante el Ayuntamiento de Sevilla; ante el consulado de Suecia en Valencia; ante el Banco de España de Zaragoza y en la plaza de la Constitución de Málaga.

También ha habido protestas ante las embajadas británica en México DF, Bogotá (Colombia), Lima (Perú), ante el Consulado Geral Britanico en Sao Paulo (Brasil) y en Museumplein, Ámsterdam.

El manifiesto pide la puesta en libertad de Assange, detenido en Reino Unido por una presunta agresión sexual, el restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org), la reposición de la cuenta de Assange en la entidad suiza PostFinance o la restauración de los servicios que prestaban VISA y Mastercard a Wikileaks.

El documento demanda asimismo la apertura de "un proceso judicial contra aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks".

El manifiesto concluye exigiendo una "repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto".