El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca muestra la exposición 'La desaparición', de la artista Magdalena Correa

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:11

HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La desaparición. Travesías del desierto: del Gobi a Atacama', de la artista Magdalena Correa, es el título de la nueva exposición del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, que recorre las arenas de dos de los desiertos más extensos del mundo, el más árido del planeta, situado al norte de Chile, Atacama, y el situado al sur de Mongolia y norte de China, el Gobi.

A través de 14 vídeo instalaciones, tres fotografías en cajas de luz y mapas de ambas zonas, la creadora pretende acercar dos regiones aisladas, dos maneras diferentes de observar la relación entre el hombre y su hábitat.

La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 10 de octubre a las 19.00 horas en el centro de Arte y Naturaleza de Huesca y estará abierta hasta el próximo 11 de enero de 2009.

Este trabajo es fruto de una beca Ruy de Clavijo otorgada por Casa Asia a la artista y una coproducción realizada con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), con la colaboración de Codelco, Carola, el Gobierno de Chile y el Instituto de Promoción y Desarrollo.

El proyecto comienza con la expedición al desierto del Gobi (China y Mongolia) en julio de 2006, que prolongó a Atacama (Chile) en diciembre del mismo año, antes del seísmo del 14 de noviembre de 2007 que tuvo su epicentro en la región de Antofagasta, con una onda expansiva que alcanzó desde el sur de Perú hasta Valparaíso, el norte de Argentina, Paraguay y el centro de Brasil.

La intención inicial fue hacer un estudio comparado de ambos desiertos mediante la investigación de sus características más evidentes. La incorporación de estas geografías en su obra amplía la aportación que la artista inició hace unos años con los registros de arquitecturas urbanas a los que contrapuso a continuación los paisajes de la desolación.

'La desaparición' encuentra su precedente en el anterior proyecto de Correa, 'Austral', que fue una investigación fotográfica y de vídeo de la XI Región de Aysén, en la Patagonia chilena, territorio que se encuentra en un estado de importante aislamiento y precariedad.

El proyecto tuvo por objetivo explorar el territorio, revelando su incomunicación y siguiendo la ruta de penetración 'La Carretera Austral', camino que comenzó a construirse en 1976 por el ejército chileno. Dos años después, viaja al hemisferio opuesto, Asia, para centrarse en el imaginario del desierto y materializar una nueva idea.