20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    El Centro 'Chesús Bernal' de Valtorres inicia su temporada con el filósofo Enrique Bonete

    VALTORRES (ZARAGOZA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Sociocultural 'Chesús Bernal' de la localidad zaragozana de Valtorres inicia este sábado, a las 18.00 horas, su temporada con la presentación del libro 'El morir de los sabios', del catedrático de Filosofía moral de la Universidad de Salamanca, Enrique Bonete, según ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Noelia Sánchez.

    Dicho espacio lleva el nombre de Chesús Bernal, quien nació en Valtorres en 1960 y falleció en Zaragoza el pasado 22 de marzo. Fue profesor de la Universidad de Zaragoza y fundador de Chunta Aragonesista (CHA), así como diputado a Cortes de Aragón y portavoz parlamentario de esta formación durante varias legislaturas.

    Tras la inauguración del centro, el 11 de mayo, "nos propusimos hacer una serie de actividades" a lo largo de todo el año, ha explicado Sánchez, indicando que se organizarán eventos para todas las edades con el objetivo de "poner Valtorres en el mapa, impulsar nuestro entorno, enseñarlo", de manera que el centro "sea un centro de referencia para atraer, sobre todo, a los vecinos del municipio, pero también a gente de fuera".

    La sede de esta entidad acoge, asimismo, una exposición permanente en la planta baja con fotografías antiguas cedidas por los vecinos del municipio. En la actualidad, varios vecinos mantienen abiertas las instalaciones de manera altruista en algunas ocasiones.

    El Centro Sociocultural 'Chesús Bernal' está situado en las antiguas escuelas de Valtorres, un edificio de tres plantas donde también hubo una herrería y que el Ayuntamiento ha rehabilitado, dándole uso primero la asociación Pueblos en Arte, que organizó varias actividades, y ahora es la sede del centro mencionado.

    "Teníamos una deuda pendiente con Chesús Bernal, quien ha dedicado parte de su vida a tener presente Valtorres en cualquier cosa que ha hecho", ha manifestado la alcaldesa, quien ha comentado que "venía a recoger sus pequeños árboles frutales, almendras y cerezas, y ha estado vinculado al municipio sin olvidarse en ningún momento".

    EL MORIR DE LOS SABIOS

    El catedrático Enrique Bonete dedica 'El morir de los sabios' a su amigo Chesús Bernal. Esta obra retrata la realidad de la muerte como configuradora de múltiples dimensiones prácticas y que ocasiona una serie de incisivos interrogantes que no cabe obviar.

    Las reflexiones sobre cuáles son las actitudes más idóneas para superar el temor a la muerte, qué tipo de impacto genera el morir del ser amado y plantearse los límites de la libertad humana ante el suicidio estructuran este libro.

    "El objetivo principal no es otro que difundir entre los amantes de la filosofía de todas las edades y entre el público no especializado dosis comprensibles de la sabiduría moral de los genios, a cuya luz es posible vivir mejor mientras caminamos, lenta o aceleradamente, hacia el umbral de la siempre enigmática muerte que a todos aguarda", han señalado en una nota de prensa.

    Enrique Bonete Perales es autor de más de 20 libros sobre Ética y Filosofía, entre los que se encuentran: Ética de la dependencia; Éticas en esbozo. De Política, Felicidad y Muerte, ¿Debemos tolerarlo todo?; Crítica del "tolerantismo" en las Democracias; Ética de la sexualidad: Diálogos para educar en el Amor; Neuroética Práctica. Una Ética desde el Cerebro; Poder Político: Límites y Corrupción; Repensar el fin de la vida y Tras la Felicidad Moral, entre otros.

    Para leer más