El Centro de Ciencia de Benasque (Huesca) contará con nuevas instalaciones en el plazo de un año y medio

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 21:20

BENASQUE (HUESCA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Ciencia de Benasque-Pedro Pascual contará con unas nuevas instalaciones "óptimas para el desarrollo del estudio científico" en el plazo aproximado de un año y medio, según ha comunicado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Ignacio Abadías Mora.

Según ha informado el primer edil, el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros de los que 2,5 son sufragados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. El otro medio millón de euros lo financia el Gobierno de Aragón y el municipio cede el suelo a la fundación.

El Ayuntamiento de Benasque ha aprobado recientemente el estudio de detalle para delimitar la parcela en el que se construirá. El nuevo centro dispondrá de tres plantas con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados cada una.

La planta baja se destinará al uso público, "manteniendo el espíritu de vocación de participación ciudadana que siempre ha tenido la fundación", ha explicado Abadías. La segunda se reservará a despachos de trabajo para científicos y en la tercera se instalará una sala de conferencias, entre otras cosas.

Para el alcalde de Benasque, el Centro de Ciencia aporta al municipio un importante prestigio como centro de primera magnitud en el mundo de la ciencia de lo que deriva también en una muy buena imagen exterior. "Hay que tener en cuenta que por aquí pasan muchos premios Príncipe de Asturias, premios Nobel y otros científicos de primera magnitud", ha subrayado.

Eso también reporta beneficios económicos directos e indirectos a Benasque por los diferentes eventos científicos que se desarrollan a lo largo del año, como son congresos estudios o seminarios. Y "también aporta un importante servicio al pueblo que dispone de gran parte de sus instalaciones", ha agregado el primer edil.

"Hasta ahora, con las instalaciones que disponía --antiguas escuelas-- el Centro estaba activo aproximadamente durante cinco meses al año, de junio a octubre", indicó José Ignacio Abadías Mora. Ahora, "con las nuevas instalaciones se pretende que en un plazo de cuatro o cinco años pueda tener una actividad constante durante todo el año".

Con esta finalidad, la fundación benasquesa va a crear un comité científico permanente que estará continuamente planificando y desarrollando agendas y trabajos. El ayuntamiento está "muy emocionado" con este proyecto y se felicita de que se hayan puesto de acuerdo todas las partes con unas condiciones óptimas, ha comentado el alcalde.

El primer edil ha querido reconocer al promotor de la Fundación Pedro Pascual, fallecido el pasado año, como el principal impulsor para que esta nueva sede sea posible. "Su gestión fue brillantísima y a través de su intervención se pudo conseguir el acuerdo entre CSIC y el Gobierno de Aragón".