El Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) ofrece la exposición 'De la España que emigra a la España que acoge'

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 13:14

BARBASTRO (HUESCA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) ofrece hasta mediados del mes de noviembre la exposición 'De la España que emigra a la España que acoge', cedida por la fundación madrileña Francisco Largo Caballero.

Es una exposición itinerante formada por 12 paneles, 34 cuadros y un dvd documental que incluye un audiovisual de 17 minutos que relata la historia de la emigración española y del proceso migratorio en la actualidad, informó el Ayuntamiento de Barbastro en un comunicado.

La muestra cuenta también con cuatro audiovisuales de cuatro minutos sobre la emigración a América, las migraciones interiores, la emigración a Europa y España como país de acogida.

La exposición se divide en ocho secciones 'Las migraciones a América', 'La migración política', 'Las migraciones interiores: del campo a la ciudad', 'La emigración a la Europa del desarrollo', 'De nuevo haciendo las Américas', 'La emigración temporal', 'El retorno, la permanencia' y 'España, país de acogida'.

El objetivo de la muestra es explicar a los visitantes que la inmigración actual en España es un fenómeno normal dentro de un mundo globalizado en el que cada vez existen menos barreras para el desplazamiento y asentamiento de personas de otras latitudes.

Estas últimas emigran de sus países de origen para "huir de unas situaciones de necesidad e incluso de supervivencia" para asegurarse su propia subsistencia y la de sus familiares, señalaron las mismas fuentes. Agregaron que también España fue durante muchos años un país emigrante, sobre todo durante el pasado siglo XX.

La exposición recuerda, asimismo, la memoria histórica de la emigración española, en particular la producida a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, e investiga y divulga el fenómeno de la emigración económica a los diversos países europeos desde una perspectiva multidisciplinar.

Además, pretende dar a conocer las estrategias de retorno y permanencia de los emigrantes; incitar a la reflexión razonada sobre la inmigración en España a la luz de la experiencia histórica como país de emigración; y promover valores de tolerancia, igualdad y respeto a la diferencia.