El Centro Cultural Matadero de Huesca acoge una muestra de arte experimental búlgaro para dar a conocer este país

Actualizado: jueves, 2 febrero 2006 21:08

HUESCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del Centro Cultural Matadero de Huesca acoge a partir de mañana la exposición "El arte invisible de Bulgaria". La inauguración, que tendrá lugar a las 19,30 horas, contará con la presencia del embajador de Bulgaria en Madrid, Vassily Takev, y la agregada de Cultura de la embajada, Ralitza Dimitrova.

Los actos inaugurales de esta singular muestra no se limitarán a su presentación, sino que se prolongarán hasta el sábado 4 de febrero con la actuación del grupo de Trip-Hop y rock "Nassekomix" y la proyección de cortometrajes de Whatever-Ad Laboratory.

La muestra supone una oportunidad para conocer mejor a este país balcánico, que en 2007 y junto a Rumanía y Croacia, pasarán a formar parte de los países miembro de la UE. Para Bulgaria ha sido vital que el resto de países miembro conocieran sus tradiciones, historia y culturas, aunque detrás de esta visión "oficial" que se ha ofrecido de la cultura de Bulgaria se esconde su gemelo, "el arte invisible".

Este llamado arte invisible consiste en vídeo Instalaciones, teatro y performances visuales, exposiciones fotográficas, proyecciones de vídeos alternativos, danza experimental o festivales de música. Son proyectos que no suscitan el interés de los estamentos oficiales del arte y que no suelen recibir la necesaria cobertura mediática.

"El arte invisible de Bulgaria" pretende ser un acercamiento a este tipo de arte, y por extensión a la nueva cultura que se desarrolla en los Balcanes. La muestra tiene además la finalidad de ampliar los conocimientos sobre este país y servir como elemento integrador para los búlgaros que a través de la inmigración se han asentado en Aragón.

En esta exposición multidisciplinar pueden verse fotografías como las de Ivan Moudov que crea imágenes como si se tratara de fragmentos fílmicos, en los que la pareja adopta un papel de modelos en un ambiente artificial. Su proyecto "Still life" fue presentado como una serie de carteles para el metro, basándose en las estrategias publicitarias.

El arte audiovisual estará también presente con el performance y vídeo "There to Here" del colectivo de artistas búlgaros X-Tendo. Estos, ataviados con gabardinas beige como uniforme, al estilo de los antiguos obreros, realizaron una performance en el metro de Sofía para grabar este vídeo en el que hacen una llamada de atención sobre acciones que hasta hace poco formaban parte de la vida cotidiana pero que hoy resultan absurdas para la mayoría de búlgaros.

Otra obra interesante es el programa "Art for Social Change-Play against the violence", un proyecto desarrollado por un equipo de artistas, a través del cual han involucrado a niños y jóvenes de 6 a 22 años en proceso de reintegración social. "Decata TV" es una televisión creada para estos niños y hecha por ellos, en esta exposición se exhibe en una parte el primer programa piloto de esta televisión y en otra los spots realizados con los niños.

Destaca también la obra de Ivo Dimchev, Premio del Jurado Internacional de la Crítica al mejor actor en el festival MASK de Szeged (Hungría). Este artista se ha convertido en los últimos años en una conocida figura en Bulgaria, sobre todo debido a su trabajo en el campo del teatro físico. Su performance "Lili Handel - Blood, Poetry and Music from the Boudoir of the White Bitch", uno de sus últimos trabajos, se presentó por primera vez en Estocolmo en 2004 y muestra la idea del cuerpo humano como objeto de la consumición física y estética.

Por su parte, el sábado 4, el grupo Nassekomix actuará en el Centro Cultural Matadero a partir de las 20,30 horas. Esta banda es capaz de mezclar en sus espectáculos triphop con elementos rock y algunas influencias del Dance. Su música, con mucha vitalidad, navega entre lo experimental y los sonidos más originales.

Acompañando este espectáculo musical, se proyectarán los cortometrajes de Whatever-Ad Laboratory. Este "Laboratorio" indaga en el significado y la energía de los spots televisivos y da un giro a los eslóganes que tradicionalmente suelen aparecer en la televisión.

Hasta el momento han producido 8 vídeos que pretenden hacer llegar al mayor número de puntos posibles gracias a radioemisiones, Internet, y de otras intervenciones como las que acompañarán a Nasekomix en su concierto.