El centro de día "Casa Aísa" incrementa los recursos sociales para la tercera edad en la capital altoaragonesa

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:42

HUESCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas de la tercera edad de Huesca disponen de un nuevo equipamiento social con las instalaciones de "Casa Aísa", que se ponen en marcha para prestar un doble servicio: un centro de día para personas mayores dependientes y un centro de actividades culturales para la población de la tercera edad en general, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, junto al consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones. El acto ha contado también con la presencia del director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Callau.

El centro de día podrá acoger un máximo de 35 personas --con carácter fijo--, con el fin de ofrecer una atención lo más personalizada posible, atendiendo las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores con diferentes grados de dependencia; promoviendo en lo posible su autonomía, la permanencia en su entorno habitual y proporcionando un apoyo familiar.

Entre los servicios que se llevarán a cabo se puede encontrar desde programas de rehabilitación y terapia ocupacional, cuidados personales, control de enfermedades, información y apoyo a las familias que cuidan de estas personas.

Por otra parte, la población mayor en general podrá disfrutar de servicios de cafetería, peluquería, podología o atención personal. Estas prestaciones se complementarán con la programación de actividades culturales, artísticas relacionadas con las nuevas tecnologías y charlas, conferencias, exposiciones, gerontogimnasia, yoga o bailes de salón, entre otras.

Sobre una superficie construida de casi 3.000 metros cuadrados, el centro "Casa Aísa" contará con distintas zonas de descanso, varias salas destinadas a terapia ocupacional y rehabilitación, así como despachos de atención y consulta. También tendrá un servicio de bar y varias salas de reuniones. Las instalaciones se completan con un jardín de 650 metros cuadrados, que combinan zonas ajardinadas con pavimentadas.

Las nuevas dependencias, además, tienen una doble finalidad ya que van a contribuir a la recuperación y a la regeneración del tejido urbano del casco antiguo de Huesca, puesto que parte de las mismas están ubicadas en una antigua casa solariega, que ha sido restaurada para albergar el centro.

La puesta en marcha de "Casa Aísa", fruto del convenio firmado entre Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Caja Inmaculada (CAI), ha supuesto una inversión total 5,25 millones de euros. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha aportado 2,78 millones de euros; la CAI, 1,32 millones de euros y el Ayuntamiento de Huesca, 927.469,00 euros.