El centro de día del Bajo Martín podría abrir sus puertas dentro de un mes aproximadamente

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:34

TERUEL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo falta un trámite burocrático para que el centro de día del Bajo Martín abra sus puertas. Este espacio se ubicará en La Puebla de Híjar y se calcula que estará operativo dentro de un mes aproximadamente.

Para la apertura definitiva de este centro, el proyecto deberá pasar primero por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, que lo certificará, y por el Instituto Aragonés de Servicios sociales (IASS), que realizará a continuación la inspección pertinente para comprobar el estado de las instalaciones.

Este centro cuenta con 35 plazas para personas que requieren cuidados, aunque se prevé que esta cifra sea superior para las personas válidas. Se contará con entre cinco y seis trabajadores, un chofer, una persona de la limpieza, un cocinero, dos personas de atención y otra que se encargará de la dirección del centro.

De la gestión del centro se ocupará la Comarca del Bajo Martín pese a que la propiedad es del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar. Con este centro, lo que se pretende es dar respuesta a la necesidad de atención a las personas mayores de las nueves localidades que conforman la comarca y liberar a las mujeres trabajadoras del cuidado intensivo de los mayores.

La presidenta de la comarca del Bajo Martín y alcaldesa de la Puebla de Híjar, Juana Barreras, recordó que hace unos años las mujeres se quedaban en casa y se encargaban del cuidado de los mayores, pero "ahora llevamos muchos años siendo independientes y las necesidades han cambiado". De aquí que consideró que si la atención a los mayores se puede brindar con servicios públicos en los propios pueblos, la calidad de vida de los mayores será mejor.

Desde el año 1995, en este centro de día se han invertido más de 144.000 euros, fondos que han partido del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar. El equipamiento se financió con los primeros fondos comarcales que recibió el Consistorio de esta localidad, aunque todavía no se había constituido la Comarca del Bajo Martín.

La dotación se completó con una furgoneta financiada por el Gobierno de Aragón que servirá para el transporte de las personas que acudan al centro procedentes de otras localidades. Además, los usuarios del centro dispondrán en un futuro de otro vehículo destinado al reparto de comidas a domicilio.