15 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

El Centro de Educación de Adultos de Fuentes ofertará un curso de atención sociosanitaria en instituciones

FUENTES (ZARAGOZA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Fuentes de Ebro (Zaragoza) ha solicitado poder impartir el próximo curso 2010-2011 el Certificado de Profesionalidad de 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', que ya ha ofrecido este curso, y, como novedad, el certificado de 'Atención sociosanitaria a personas en instituciones', dirigido a aquellas personas que desean desarrollar su trabajo en residencias.

Este centro de educación de personas adultas ha impartido este año distintos módulos de la titulación de 'atención sociosanitaria a personas en el domicilio', de 600 horas de duración. Los cursos han contado con dos grupos de alumnas, uno en Belchite y otro en Fuentes de Ebro.

A las sesiones en el municipio de Belchite han asistido trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca Campo de Belchite, todas ellas en activo, y, en este caso, aún deberán cursar dos módulos más para obtener su titulación, según han explicado fuentes del CPEPA de Fuentes a Europa Press. Por otra parte, diez alumnas han participado en las clases en el grupo de Fuentes de Ebro, que ya ha finalizado, y, de ellas, la mitad han encontrado trabajo.

Una psicóloga ha impartido la formación durante el presente curso, organizado en tres módulos formativos teóricos: apoyo domiciliario y alimentación familiar, atención y apoyo psicosocial domiciliario e higiene y atención sanitaria domiciliaria, a los que se suma una cuarta fase de carácter práctico.

Así, para el curso 2010-2011, el centro desea impartir este mismo certificado y también el de 'Atención sociosanitaria a personas en instituciones', ya que existe demanda para ambos certificados tras la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, han señalado las mismas fuentes.

De hecho, vecinos de las localidades de Fuentes de Ebro, Quinto, El Burgo de Ebro, Escatrón, La Zaida, y otras localidades de la Comarca de Belchite, han expresado su interés por cursar la titulación de ayuda a domicilio y "esperamos formar de nuevo dos grupos" para este certificado, "continuando con el de Belchite y, de nuevo, en Fuentes de Ebro".

También han llegado solicitudes de información sobre el certificado de ayuda en instituciones, de 450 horas de duración, y el objetivo del centro es formar grupos en la zona de Belchite y de Sástago y Escatrón, para que aquellas personas interesadas en trabajar en las residencias de la zona puedan acceder a esta formación.

El periodo de inscripción en estos cursos comenzará una vez que el centro sea autorizado para impartir esta formación, a principios del próximo curso, si bien el CPEPA ya está atendiendo e informando a las personas interesadas en estos certificados. Las plazas para asistir a los cursos son limitadas, dado que cada grupo no puede superar las quince personas y debe tener un mínimo de ocho alumnos.