El Centro de Emergencias 112 incrementará las horas de atención al ciudadano

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:01

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón incrementará las horas de atención al ciudadano, incorporará un sistema de teletraducción para eliminar barreras lingüísticas e instalará un puesto remoto en el recinto de Ranillas para atender cualquier tipo de emergencia de los millones de visitantes que acudirán a Zaragoza este verano con motivo de la Exposición Internacional.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el director general de Interior, Javier Artajo, han presentado hoy en rueda de prensa las novedades que incorporará el Centro de Emergencias de cara a atender las necesidades que puedan surgir en relación con la Muestra de Zaragoza.

Para el consejero Rogelio Silva, es "lógico" tomar este tipo de medidas "especiales" ante un evento que atraerá hasta Aragón y su capital a siete millones de visitantes. Este verano "tendremos una mayor afluencia de público y una mayoría de estas personas procederán de fuera de España", lo que podría generar problemas con el idioma y de aglomeraciones. Por ello, se ha organizado un dispositivo especial, con tres medidas fundamentales, con el que "atenderemos las urgencias de forma rápida y coordinada".

Con el objetivo de prestar una adecuada atención a las personas extranjeras que demanden ayuda a través del teléfono 112, el Ejecutivo autónomo ha incorporado a su Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, un innovador sistema de teletraducción que elimina las barreras lingüísticas en 42 idiomas. Este método facilita a las operadoras del 112 la comunicación con los visitantes extranjeros que hacen uso de este teléfono de emergencia ante cualquier incidencia.

"Hasta ahora en el 112 no hemos tenido mayores problemas con el idioma porque normalmente las personas que atienden este servicio se defienden con el castellano y no se han dado situaciones especiales". Además, cuando "se ha necesitado otro idioma, más del cincuenta por ciento de las personas del 112 se manejan en inglés o francés".

De todos modos, "normalmente los ciudadanos se dirigen a este servicio en castellano y quizás en francés en la zona del Pirineo y en inglés en los casos de personas que viajan por las autopistas o autovías", casos en los que el personal "se defiende", insistió. Pero, con la Expo, "la situación puede cambiar".

Por este motivo, ahora "tendremos la capacidad para atender llamadas las 24 horas del día en seis idiomas: castellano, francés, inglés, alemán, rumano y árabe, de manera directa e inmediata", detalló Silva.

Además, de lunes a viernes y de 8.00 a 18.00 horas, se trabajará en más idiomas. En este caso, "es difícil garantizar la respuesta inmediata, al noventa por ciento de las llamadas sí se les atenderá de manera inmediata, pero podría haber una espera de cinco o diez minutos" en el resto de los casos.

En este tramo horario se atenderán llamadas en 42 idiomas, como italiano, portugués, catalán, vasco, gallego, japonés, chino mandarino, ruso, coreano, farsi, bambara, turco, finés, suniki, urdu, mandinca o armenio, entre otros. "Con este abanico de posibilidades creo que no habrá ningún problema" con el servicio del 112, observó.

De esta forma, cuando una de las operadoras del Centro de Emergencias reciba una llamada en un idioma extranjero, se pondrá en contacto inmediato con el traductor, que actuará de intermediario en una conversación a tres con el visitante. A través del interprete se le trasladará al alertante las preguntas que se incluyen en el protocolo del 112 para conocer el tipo de incidencia y los medios de actuación que se requieren.

El Gobierno de Aragón refuerza así el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón de la Dirección General de Interior mejorando la comunicación con las personas extranjeras que viven o visitan la Comunidad autónoma y que pueden necesitar de la intervención de los profesionales y cuerpos que actúan ante cualquier incidencia.

REFUERZO DE PERSONAL.

Como segunda medida, y ante el incremento notable del número de llamadas que prevé la Dirección General de Interior durante la Expo, que podría suponer hasta 200.000 llamadas más este año, se ha previsto un incremento de personal que se mide en el número de horas contratadas que supondrá 3.500 horas más para operadoras de gestión de emergencias (sumadas a las 25.500 horas que ya se prestan) y 750 horas más para las supervisoras de atención de emergencias (que se suman a las 9.000 horas actuales). Esto permitirá reforzar turnos especiales y hacer frente a las distintas necesidades que vayan surgiendo en la gestión de las emergencias.

El pasado año en el Centro 112 se gestionaron más de 741.000 llamadas y se movilizaron recursos y servicios operativos para cerca de 61.000 incidentes. En estos momentos se atienden diariamente 1.200 llamadas, de las que "120 ó 130 necesitan de la movilización de algún tipo de recurso". "Posiblemente en la Expo se incrementará el número de llamadas hasta en 200.000, entre un 15 ó un 20 por ciento más de llamadas al día" y, si este número fuera mayor "se podría ampliar el número de horas y de personal" para atender la demanda, concretó Silva.

PUESTO REMOTO EN EL CENTRO DE CONTROL DE LA EXPO.

Por otro lado, con el fin de solicitar y coordinar la actuación de los medios técnicos y humanos de la Sociedad Expo Zaragoza 2008, ante una llamada de alerta que se reciba en el 112 por parte de personas que se encuentran en el recinto Expo, el Gobierno de Aragón instalará un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias del Centro 112-SOS Aragón, en el Centro de Control de la Expo.

"Podríamos trabajar sin ubicar este puesto en la Expo, pero así será más sencillo", ya que se garantizará una perfecta comunicación entre los efectivos de seguridad y de emergencias ubicados en la propia Expo, y el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón. Ello permitirá una respuesta más rápida y una mejor movilización de los recursos de acuerdo con las necesidades de la incidencia que se haya producido dentro de la Muestra.

Este sistema de comunicación permitirá además, no sólo la activación de los efectivos, sino el continuo seguimiento de las actuaciones y recursos que están interviniendo para solucionar la emergencia dentro de la Expo. En este puesto remoto trabajará una persona por turno durante el horario de apertura de la Muestra.

SEDES JUDICIALES EXPO.

En otro orden de cosas, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, preguntado por el funcionamiento de las nuevas sedes judiciales previstas con motivo de la Expo, aseguró que la situación "no es anormal. Todas las nuevas oficinas judiciales están funcionando desde hace un tiempo en situación de normalidad así como el segundo juzgado de guardia", advirtió.

No obstante, "sí que en los últimos días se ha incrementado un poco el trabajo" en estas sedes, "pero por eso se ha puesto en marcha el segundo juzgado de guardia y se han habilitado todos los recursos oportunos" dado que está previsto que durante la Muestra el trabajo se incremente, pero las sedes "funcionan en estos momentos con toda la normalidad y sin problemas", concluyó.