El Centro de Estudios Ambientales de Andorra celebra unas jornadas en defensa del patrimonio cultural y natural rural

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 11:51

ANDORRA (TERUEL), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca de la localidad turolense de Andorra celebra entre hoy y mañana, 13 y 14 de noviembre, las 'I Jornadas en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Medio Rural. Nat-Rural', que organiza la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama), con la colaboración del Colectivo Sollavientos y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Nat-Rural pretenden ser el inicio de un encuentro entre asociaciones, entidades y particulares que trabajan en el medio rural con el objetivo de crear redes de apoyo en defensa del patrimonio.

La coordinadora del CEA Ítaca, Olga Estrada, explicó en declaraciones a Europa Press que el encuentro persigue que las asociaciones en defensa del patrimonio cultural y natural de la zona y de la provincia turolense "puedan generar redes de apoyo e intercambio de experiencias con otras entidades similares de otros territorios para reforzar sus actividades, difundir sus logros y apoyarse civilmente en objetivos comunes".

En este sentido Estrada deseó que "se compartan las buenas y malas experiencias de actuación en temáticas relacionadas con la cultura y la naturaleza". Además, la coordinadora de CEA Ítaca destacó la necesidad de "formarse en aptitudes de defensa del medio ambiente y de participación ciudadana", y "hacer uso de las artes y las letras en la formulación de actividades comunes".

A través de una mesa redonda con representación de diferentes asociaciones, talleres en defensa del patrimonio natural, exposiciones y actividades creativas se pretende acercar, unificar criterios y líneas de actuación para la defensa de la naturaleza y la cultura rural, explicó Olga Estrada.

Este encuentro es el primero de una serie de jornadas relacionadas con el Observatorio de Ciudadanía Rural en las cuales se darán a conocer las conclusiones del estudio sobre ciudadanía rural emprendido por un grupo de trabajo de la zona del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos que ha recogido datos relativos a la organización de las asociaciones civiles en el ámbito rural.