El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense publica el tercer número de su miscelánea de estudios anual, el Baylías

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:02

TERUEL, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) acaba de publicar el tercer número de su miscelánea de estudios anual, el Baylías, publicación perteneciente al año 2006 y que cierra el ciclo de publicaciones de ese año.

En esta entrega son cinco los artículos, "Métodos y fuentes para la elaboración de estudios sobre demografía histórica en el Maestrazgo turolense (Siglo XVIII)", de Elisa Plana Mendieta; "La industria antes de la industria: la Bailía de Cantavieja" de Antonio Peiró Arroyo; "Don Pío Baroja y Nessi. Genio, Figura y Honor", de José Miguel Marín Porcar, "Solis Mervere Beati. La fascinación de Pío Baroja por el Convento de Santa Catalina de Mirambel", de Xavier Palomo Ferrer; "La trashumancia en la Bailía de Cantavieja", de José Luis Castán Esteban.

Dos de los artículos están dedicados a Pío Baroja, del cual se celebra el pasado año el 50 Aniversario de su fallecimiento. De esta manera el CEMAT rinde su pequeño homenaje a la figura de este insigne escritor que inmortalizó el Maestrazgo de principios del siglo XX en su obra "La Venta de Mirambel".

El primero de ellos se centra principalmente en la figura del escritor y hace mención al homenaje que se le ha rendido en los últimos años en Mirambel a través de la representación de "El cura hechicero", obra basada en una de las historias que cuenta en "La Venta de Mirambel". El segundo artículo habla de la fascinación que el Convento de las Agustinas de Mirambel ejerció sobre Pío Baroja y en el se explica como era el funcionamiento de este convento desde su fundación y como Baroja lo retrata en su obra.

El resto de artículos de esta miscelánea son resumen de las comunicaciones presentadas por sus autores en la IV edición de los Encuentros en el Paraíso que se celebran en Cantavieja y que tienen al Maestrazgo como protagonista. Así se refieren a temas como la historia de la trashumancia en la Bailía de Cantavieja, la industria que aquí se realizaba antes de la revolución industrial, derivada en parte también de los ganados trashumantes, y a las fuentes y métodos para el estudio de la población del Maestrazgo a través de la demografía histórica. Todos los estudios muestran facetas interesantes del Maestrazgo y merecen una lectura detenida.