El Centro de Estudios Mudéjares de Teruel publica las actas del XI Simposio de Mudejarismo

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:33

TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Mudéjares de Teruel presentó las actas del simposio celebrado el pasado año. La publicación ya ha salido a la venta y reúne las actas sobre las restauraciones de monumentos mudéjares, del agua y de otras cuestiones relacionadas con el mundo hispanomusulmán y en el que participaron 150 expertos de todo el mundo.

Las actas recogen las cinco ponencias y las 69 comunicaciones que se presentaron en el simposio que, se vertebró sobre todo en dos áreas: las grandes obras hidráulicas y la restauración de monumentos mudéjares.

El director del Centro de Estudios Mudéjares de Teruel, José Manuel Latorre, explicó en rueda de prensa que las obras hidráulicas de aquellas época "no fueron tan grandes como creemos", pero recordó que su importancia viene determinada por sus usos sociales.

En cuanto a la restauración de monumentos recordó que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Según ha dicho, en los años cincuenta, "era habitual que el arquitecto que restauraba un monumento dejara su impronta", mientras que hoy se respeta más la tradición mudéjar.

Respecto de las restauraciones llevadas a cabo en el Mudéjar de Teruel, Latorre afirmó que son "modélicas" que, "no es por casualidad que se eligiera para ello a dos turolenses como son Antonio Pérez y José María Sanz" y que las han llevado a cabo "con pulcritud y respeto".

El Centro de Estudios Mudéjares organizó este simposio que, es un referente internacional. El próximo año colaborará con las actividades que el Gobierno de Aragón realizará para conmemorar el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de Aragón.

Por otro lado, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda apuntó que el Mudéjar, junto con el Ebro y los Pirineos debe ser unos de los "elementos vertebradores" de Aragón. Al mismo tiempo, recordó que "Teruel ha sido pionero a la hora de poner en valor este patrimonio".