21 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Un centro expositivo y tres sendas divulgan la fauna, flora y rocas del Cementerio de Torrero de Zaragoza

Pablo Muñoz dice que la nueva ruta 'Espacio Torrero Natural' pretende hacer del cementerio un "espacio cotidiano y de vida"

  • Un centro expositivo y tres sendas divulgan la fauna, flora y rocas del Cementerio de Torrero de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cementerio Municipal de Torrero, en Zaragoza, ha puesto en marcha un centro expositivo y tres sendas que permiten conocer la fauna, flora y rocas de este espacio, que en el que viven o visitan 16 especies de aves y donde están presentes unas 12 especies arbóreas.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha conocido esta nueva la ruta 'Espacio Torrero Natural', que se pone en marcha este martes, 26 de junio, con el objetivo de dar "una nueva dimensión al cementerio".

El consejero municipal ha remarcado que se plantea este lugar como "un espacio cotidiano y de vida", frente a otros momentos en los que "se daba en él un servicio a la ciudadanía, pero no se atendían otras dimensiones".

Muñoz ha comentado que el cementerio tiene una vertiente de "recuerdo de los fallecidos", pero también es "un recurso colectivo, donde es importante la memoria histórica" ya que este espacio fue "testimonio de horribles momentos trágicos", al tiempo que también ofrece una "memoria del arte y del patrimonio".

Desde este martes, a las ya impulsadas facetas de la memoria histórica y cultural, se une la dimensión "natural" del cementerio, "que se constituye de árboles, plantas, aves y rocas y otros materiales con los que se hacen capillas, nichos y la estructura", que "conforman un espacio biológico", ha relatado Muñoz.

Se trata de "abrir las puertas" a un espacio "vivo y cotidiano", en un país donde "la muerte se entiende como parte de la vida", con un lugar como el cementerio, "donde los zaragozanos entierran a sus seres queridos", y que el consistorio ha de ser "capaz de cuidar y hacer que sea algo más", ha esgrimido el consejero municipal.

GRAN VARIEDAD

El responsable de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comentado que "en muy poco espacio hay una gran variedad" de árboles, a los que se suma la aportación de la jardinería, así como la integración de areniscas y del granito con otras tierras "que son capaces de crear un paisaje urbano que le da un valor de primer grado" a este lugar.

Muñoz ha detallado que si se tiene en cuenta el patrimonio cultural y la historia de este espacio, con capillas de personajes ilustres, los vecinos pueden "integrarlo en su vida cultural" y ha invitado a los zaragozanos a conocer esta faceta del cementerio, que también se difundirá entre los centros educativos de la ciudad.

La ruta 'Espacio Torrero Natural' cuenta con un espacio expositivo permanente situado en la Capilla de los Caídos, en la parte antigua del cementerio, en donde se han instalado una selección de siluetas de las aves que se pueden observar por todo el recinto.

También se puede interactuar con los olores de las plantas aromáticas y cuenta con imágenes de árboles y plantas que hay en este espacio funerario. Asimismo, se hallan expuestas las diferentes rocas que se utilizan en los enterramientos.

La inauguración de esta nueva ruta ha sido dirigida por el periodista y experto medioambiental Chema Paradel, presentador del programa Tempero de Aragón TV, quien ha conversado con los espíritus del oceanógrafo Odón de Buen y con el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Posteriormente, los asistentes han realizado una visita al centro expositivo y un recorrido por una de las tres sendas.

RIQUEZA NATURAL

El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que especialistas en observación de aves han catalogado 16 especies que viven o visitan el recinto de Torrero. Las más comunes son la urraca o picaraza, la paloma torcaz, el mirlo y el gorrión.

Además, se ha desarrollo un programa para la protección de gatos abandonados, que han sido capturados, esterilizados y viven en libertad en el recinto, cuidados por voluntarios acreditados y que suelen rondar los 23 ejemplares.

Asimismo, el cementerio acoge varios árboles monumentales. Las especies presentes en este recinto son el ciprés, el cedro, el olivo, el almendro, el pino carrasco, el granado, el chopo y tamariz, así como senderos de lavandas y rosas.

Por otra parte, se han catalogado 33 rocas y un mineral, de los que 15 se expone en el centro expositivo de 'Espacio Torrero Natural', como escoria en fundición, lava, caliza, calcita, mármol, basalto y cuarzo.

Además del espacio expositivo donde se informa de estas características naturales del cementerio, se han instalado mesas informativas que invitan al visitante a realizar tres sendas dirigidas para poder observar directamente los árboles más monumentales del recinto, así como de los senderos de lavandas y rosas.

También se han editado folletos informativos, donde se señalan los tres recorridos y las características ambientales de este espacio. Con motivo de la inauguración de estas rutas, entre el miércoles, 27 de junio y el martes, 31 de julio, se van a ofrecer visitas guiadas gratuitas los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, de 9.30 a 11.30 horas. Para poder realizarlas, hay que inscribirse de lunes a viernes, en el teléfono 600201356.

Por otra parte, está previsto realizar una unidad didáctica y esta ruta se incluirá dentro de la actividades que ofertará el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza a los centros escolares a partir del curso 2018-2019.

DISEÑO

Los contenidos de la ruta 'Espacio Torrero Natural' han sido realizados por el Equipo Mandrágora y la Asociación Reverdecer, bajo la supervisión de la Unidad Cultural Cementerios y la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

El cementerio tiene 50 hectáreas de extensión y ha incorporado en su gestión políticas medioambientales, con la colocación de elementos para la anidación de aves, como cajas nido o bebederos complementarios a las fuentes. Por otra parte, enterradores y especialistas se encargan de recoger los panales que realizan las abejas dentro del recinto en primavera.

Además de esta nueva ruta hay otra de arte funerario y una tercera de personajes ilustres que se encuentran enterrados en él, así como un recorrido sobre su vinculación con la Guerra Civil española y la posguerra, que incluye la visita al Memorial a las víctimas de esta contienda.

Estas iniciativas forman parte de un plan director del cementerio con el objetivo de revalorizarlo y convertirlo en un museo al aire libre, con la finalidad de que forme parte de la Ruta Europea de Cementerios del Consejo de Europa, que está compuesta por 52 necrópolis de 16 países.