El Centro de Interpretación de Ayerbe recuerda la infancia de Ramón y Cajal con documentos y utensilios de la época

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 18:29

AYERBE (HUESCA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación Santiago Ramón y Cajal de Ayerbe, instalado en la casa donde vivió la familia del investigador, exhibe fotografías antiguas, utensilios médicos de la época y reproducciones de textos del Premio Nobel con el objetivo de acercar al público cómo fue la infancia y adolescencia del médico aragonés.

La población de Ayerbe se sitúa en el Prepirineo altoaragonés. Ramón y Cajal vivió en esta localidad entre 1860 y 1869 mientras cursaba bachillerato en Jaca y en Huesca, desde los 8 hasta los 17 años.

El Centro de Interpretación se inauguró hace nueve años, en la casa donde vivió el investigador con su familia, "con el fin de poner en valor el patrimonio no tangible de Ramón y Cajal", según indicó, en declaraciones a Europa Press, la guía del espacio expositivo, Mónica Torrero.

Torrero señaló que en el Centro de Interpretación de Ayerbe se exponen reproducciones de instrumental médico de la época, preparaciones fisiológicas similares a las que realizaba Ramón y Cajal y copias de documentos del médico.

La guía explicó que el material que se expone en Ayerbe son copias ya que "los originales se encuentran en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid".

El Centro de Interpretación de la localidad oscense se articula en torno a un hilo conductor determinado por las obras autobiográficas que el propio investigador dejó escritas. El espacio recorre la vida de niño y adolescente de Ramón y Cajal y nos lleva hasta su vida posterior como científico.

Ramón y Cajal realizó una importante labor investigadora sobre el sistema nervioso que le llevó a obtener el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Muchas de las teorías e interpretaciones que elaboró siguen hoy vigentes.