El Centro de Interpretación de Dornaque continuará recibiendo visitas durante el periodo estival

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 21:24

DONARQUE (TERUEL), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de Dornaque seguirá abierto durante el verano para acercar a sus visitantes la vegetación y la fauna de los Pinares de Rodeno, así como su geología. Permanecerá abierto todos los días de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

La piedra rodena, los pinos resineros y el arte rupestre levantino son la carta de presentación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, único enclave de la Red Natural de Aragón que cuenta con esta figura de protección.

El centro de Interpretación de Dornaque esta situado en la antigua casa forestal de Dornaque, a 4 kilómetros de Bezas, a 15 de Albarracín y a 30 de Teruel.

Uno de los educadores del centro, José Benedito, explica que el recorrido consta de dos programas, "uno educativo que se realiza durante el curso escolar y otro interpretativo, para todos los visitantes". El centro cuenta con una sala expositiva y audiovisual. Entre sus actividades, destacan las rutas senderistas y las visitas a las pinturas rupestres.

Las visitas escolares pretenden enseñar a los más pequeños el entorno natural y concienciarles para el uso y disfrute del medio ambiente respetuosamente. Por otra parte, sala expositiva se distribuye en tres partes: "Geología y usos tradicionales", "pinturas rupestres y trashumancia" y "paisaje, flora y fauna de los Páramos".

Todo ello se realiza mediante actividades adaptadas para cada edad, con material educativo y trabajos de campo para hacer comprensible a los ojos de los jóvenes lo valioso del entorno. La labor educativa se extiende a los colegios de la Sierra, a los que acuden los trabajadores del Centro para realizar charlas y trabajos, que incluyen la divulgación de todos aquellos usos tradicionales relacionados con el entorno.

Los ayuntamientos de Bezas, Albarracín y Gea de Albarracín han solicitado la ampliación del espacio del Paisaje Protegido para que pase de las actuales 3.335 hectáreas a las 7.000 y para que incluya las zonas que presentan la misma combinación de piedra de rodena y pinus pinaster.