El Centro Santiago Escartín de Huesca acoge una exposición fotografica sobre la vida cotidiana en países en desarrollo

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:35

HUESCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca acoge hasta el 22 de octubre una exposición del Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Libertad-Aragón (MPDL) que muestra en 40 fotografías diferentes vidas cotidianas en países en vías de desarrollo. La exposición ha sido trasladada a Huesca por el colectivo Mirando al Sur que organizará el sábado 21 de octubre una concentración en la plaza de Navarra a las 19,00 horas para exigir que se cumplan los objetivos del Milenio marcados por la ONU en el año 2000.

Los campamentos de refugiados del Sahara, niñas de Ecuador, escenas cotidianas en Honduras son algunas de las instantáneas que se ofrecen en esta muestra para recordar las situaciones de pobreza y exclusión en las que viven millones de personas.

Según indican los organizadores, en el mundo hay más de 1.100 millones de personas que viven en la extrema pobreza, con una esperanza de vida cifrada en los 40 años, la mitad que en los países avanzados. Además, unos 10 millones de niños mueren al año antes de los cinco años y otros 115 millones --fundamentalmente niñas-- siguen sin asistir a la escuela.

"La degradación ambiental está erosionando la base de recursos naturales de la que dependen muchas economías", agregan. Por otra parte, 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y desde 1981 han muerto por el Sida 20 millones de personas y hay 50 millones más infectadas. Finalmente, señalan, el 70 por ciento de los pobres del planeta son mujeres y el 75 por ciento campesinos.

En su opinión, "los habitantes de los países industrializados tenemos la llave para cambiar el rumbo actual, exigiendo a nuestros Estados y multinacionales que dejen de explotar los recursos de los países pobres a precios de saldo, exigiendo unas relaciones comerciales justas, favoreciendo el acceso de agua potable y el saneamiento de los poblados, así como combatiendo el Sida exigiendo a la industria farmacéutica que favorezcan la venta de genéricos".

"Contra la pobreza, cambiemos nuestro modelo de desarrollo consumista por otro más acorde en el respeto al medio ambiente", concluyen.