19 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

Los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón alcanzan récord de visitantes en 2007, más de 120.200

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120.265 personas visitaron los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón en el año 2007. Este dato supone casi 1.000 personas más que en 2006, una cifra récord de visitantes en estos centros repartidos por los distintos espacios protegidos de Aragón.

Según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, estos centros disponen de un amplio programa de atención al visitante y un programa educativo que se desarrolla mediante un convenio entre esta consejería y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Los centros están ubicados en el CIAMA-La Alfranca, Agramonte, Añón, Calcena, Gallocanta, Ansó, Benasque, Eriste, Aneto, San Juan de la Peña, Bierge, Dornaque, Sariñena, Santa Cilia de Panzano y Argüis. De ellos, el centro más visitado el pasado año fue el ubicado en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), con 21.556 visitantes.

A este centro le siguió el de San Juan de la Peña, con 17.181 visitantes, superando en más de 1.600 las personas que acudieron en 2006 y que sólo en agosto recibió casi 5.000 visitas.

De los datos registrados el pasado año, le siguen en visitas el centro de Agramonte, uno de los tres ubicados en el Parque Natural del Moncayo, con 15.520 visitas. Otro de los centros más visitado es el de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, declarado el pasado año, con 10.780 visitas.

Por provincias, en Teruel, se registró una cifra de visitantes de 21.524 sumando los recibidos en Bello (11.029), en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, y en el centro de Dornaque (10.495) en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

En Huesca, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara recibió en 2007 un total de 12.280 visitantes en los tres centros de interpretación ubicados en Santa Cilia, Argüis y Bierge. Los centros del Parque Natural de Posets-Maladeta, de Benasque y Aneto, y el centro de interpretación del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, ubicado en Eriste, recibieron 6.211 visitas.

Éstos, sumados a la personas que pasaron por el centro de Ansó, de San Juan de la Peña y los 11.631 de Sariñena, arrojan un resultado total de 57.797 visitantes en la provincia de Huesca.

En la provincia de Zaragoza, a los visitantes que pasaron por el CIAMA hay que añadir los que se acercaron a alguno de los tres centros de interpretación del Parque Natural del Moncayo (19.402), con lo que suman más de 40.000 personas.

PROGRAMA EDUCATIVO.

Del total de visitantes, más de 28.000 estaban dentro del programa educativo con el que cuenta la Red Natural de Aragón dirigido a los escolares. Los centros de interpretación disponen de completo material divulgativo sobre los espacios naturales, los recursos del paisaje y su relación con el medio rural, y está atendido por monitores especializados, lo que contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento de la visita, según indicaron las mismas fuentes.

La mayoría de ellos también dispone de un audiovisual. El acceso a estos centros es libre y gratuita. El teléfono para que los centros educativos puedan concertar las visitas es el 976 070 002.

CENTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA.

El Gobierno de Aragón invertirá 105.969 euros en la mejora de este centro de interpretación, financiada por los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragon (SODEMASA).

Las obras de adecuación se realizarán en la casa forestal de la pradera de San Indalecio, cerca de la nueva Hospedería de San Juan de la Peña. Esta casa forestal presenta una forma de planta en 'U', en la que los dos brazos son sólo de planta baja, mientras que el cuerpo central tiene planta baja y dos superiores.

En la actualidad, el ala norte se emplea como centro de interpretación del antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, y el resto del edificio presta funciones de almacenamiento y logística a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. En 2007, el antiguo Monumento Natural ha multiplicado por 40 su extensión, y se ha reclasificado como Paisaje Protegido.

Mediante esta actuación, se remodelará y acondicionará la planta baja de la casa forestal para destinarla al nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza y de Acogida de Visitantes del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, dotándolo de infraestructuras informativas y divulgativas que contribuyan a conocer mejor los valores paisajísticos, naturales, culturales, y socioeconómicos del actual paisaje protegido.