5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

CEOE Aragón impulsa una acción para facilitar la realización de test COVID-19 en empresas

Las tarifas para las empresas serán de 85 euros para los test PRC y 18 euros para los de anticuerpos

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) ha impulsado la iniciativa 'Volvemos #alTrabajoconSalud' con la que busca facilitar al mayor número de empresas aragonesas la adquisición, realización e interpretación de test de COVID-19 con garantías de seguridad.

Según ha informado CEOE Aragón, a través de esta acción la Confederación ofrece a las empresas, tanto test rápidos de anticuerpos, como PCR a precios competitivos para lograr que puedan realizar estas pruebas, siguiendo los requisitos de las autoridades sanitarias y asumiendo empresarialmente los costes de su realización.

Hasta el momento no estaba permitido en Aragón hacer este tipo de test por parte de las empresas de forma privada, pero CEOE Aragón ha trabajado con el Gobierno autonómico para modificar este aspecto, de manera que las pruebas se realizarán siempre bajo supervisión de Salud Pública, pero por medios privados costeados por las empresas y sumando la información obtenida al estudio de seroprevalencia.

La información obtenida con estos diagnósticos, se trasladará --bajo el estricto cumplimiento de la normativa de protección de datos-- al estudio epidemiológico y de prevalencia de esta pandemia en la comunidad autónoma.

Además, la realización de tests se va a llevar a cabo gracias a la negociación de ofertas de compra conjunta y al establecimiento de convenios, inicialmente, con el laboratorio Pangaea Oncology y el servicio Más Prevención, que ha ofrecido su amplia red de centros y profesionales sanitarios para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Ambas entidades han mostrado su compromiso y responsabilidad social corporativa con las empresas y los trabajadores de Aragón ajustando sus tarifas y alcanzando el acuerdo con CEOE Aragón. Este convenio está abierto a la participación de otras entidades sanitarias que quieran sumarse con los requisitos fijados.

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Las personas que deberán someterse a estas pruebas se determinarán por cada empresa y su servicio de prevención, propio o ajeno, en función de criterios médicos y laborales como la sintomatología, la criticidad de los puestos de trabajo ocupados o la posibilidad de transmisión, y consultando con los delegados o comités de prevención.

En caso de detectarse positivos, los pacientes serán derivados a la sanidad pública, siguiendo la normativa vigente, mientras que los servicios de prevención realizarán el seguimiento de los pacientes y sus contactos dentro de su labor de análisis epidemiológico y vigilancia de la salud.

'Volvemos #alTrabajoconSalud' iniciará su actividad este lunes, 4 de abril, y la mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que se trata de realizar los test y también el seguimiento de los resultados y los posibles positivos, así como de establecer, en cada caso, los protocolos de prevención de riesgos específicos que se consideren adecuados. Las tarifas para las empresas serán de 85 euros para los test PRC y 18 euros para los de anticuerpos.

Con estos precios, que se sitúan por debajo de los de mercado gracias a los involucrados en la iniciativa, se pretende extender la realización de test al mayor número de empresas y que la decisión de hacerlos se vea lo menos limitada posible por el coste, primando el aspecto sanitario y la Responsabilidad Social.

Las empresas interesadas deben remitir un correo electrónico a 'prevencion@ceoearagon.es' o contactar telefónicamente con CEOE Aragón a través del teléfono 976460066.

La puesta en marcha por CEOE Aragón de 'Volvemos #alTrabajoconSalud' responde al deseo de realizar test para proteger a trabajadores, proveedores y clientes.

OTRAS ACCIONES

Esta iniciativa supone una acción complementaria a las medidas ya adoptadas por las empresas para evitar contagios, desde las organizativas como el teletrabajo, el establecimiento de turnos, flexibilidad horaria o jornadas continuadas, y la reorganización de la distribución de puestos, hasta equipos de protección cuando son necesarios, sin olvidar las medidas higiénicas recomendadas como prioritarias por todos los foros científicos.

CEOE Aragón ha indicado que velar por la salud y seguridad de sus empleados ha sido y es prioritario para las empresas ante la pandemia de COVID-19. Este objetivo implica realizar test de detección del virus a sus plantillas, ya que el inicio del lento proceso de reactivación económica supone en gran parte de ellas recuperar o poder incrementar su actividad, con la consiguiente reincorporación de personas a sus puestos de trabajo.

Para ello, la Confederación ha considerado que garantizar lo más posible la seguridad y salud de quienes integran las empresas en esta reincorporación al trabajo resulta factor indispensable para poder avanzar hacia la recuperación total de su actividad, de la que depende el mantenimiento del empleo y el relanzamiento del conjunto de la economía.

Además, se debe contribuir decisivamente a evitar contagios que pudiesen tanto afectar a sus plantillas como traspasar las empresas y extenderse a través de sus contactos tanto laborales como personales.

Para leer más