CEOE pide un Pacto de Estado por la Despoblación que integre beneficios sociales, medidas fiscales y empresariales

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, el vicepresidente de CEOE Aragón, José Fernando Luna y el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián.
El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, el vicepresidente de CEOE Aragón, José Fernando Luna y el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez Cebrián. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:53

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

CEOE Aragón ha instado a llevar a cabo un Pacto de Estado por la Despoblación que incluya tanto medidas fiscales, de fomento de la actividad empresarial y empleo, como una serie de beneficios sociales para retener y atraer población a las zonas despobladas.

Así lo ha expresado el presidente de la organización empresarial aragonesa, Ricardo Mur, en la rueda de prensa este jueves para presentar el informe elaborado por CEOE Aragón 'Retener y Atraer. La Despoblación en Aragón: Propuestas fiscales y otras propuestas'. Ha señalado que este documento será remitido al Gobierno de Aragón.

Mur ha resumido que abordar la despoblación desde el punto de vista sólo fiscal no tiene sentido: "Nadie se va a vivir a un municipio sólo por el incentivo fiscal sino por el desarrollo personal y sus posibilidades de crear un futuro".

Este estudio muestra que, desde el año 2010 a 2018, Aragón ha perdido más de 38.000 habitantes. En la actualidad, la densidad de la población de la región es de 27,4 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo la media de Zaragoza de 55,3 habitantes por kilómetro cuadrado, la de Huesca de 14 habitantes por kilómetro cuadrado y la de Teruel 9,1 habitantes por kilómetro cuadrado. La Unión Europea establece el umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado para que salten las alarmas de despoblación.

A esta situación se suma el alto envejecimiento de la población. En concreto, el índice de envejecimiento de la población --coeficiente entre número de personas de 65 y más años y personas de menos de 20 años, en porcentaje-- en España es del 97 por ciento, mientras que en Aragón del 115 por ciento.

FAVORECER LA INVERSIÓN

El informe de CEOE sostiene que para fijar y atraer población es indispensable favorecer la inversión y actividades empresariales y, con ellas, atraer el empleo y el interés de los ciudadanos. De esta forma, el estudio revela que no existe una correlación entre aplicar incentivos fiscales y la creación de empleo, pese a que es una estrategia que se está aplicando en la Unión Europea y las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Murcia.

Además, Mur se ha referido a una investigación de la Universidad de Zaragoza sobre incentivos para paliar la despoblación, en la que se revela que la "principal motivación" de una empresa para asentarse en un territorio no son "los incentivos fiscales" sino "disponer de servicios viarios y conectividad digital", entre otros aspectos.

A nivel ciudadano, el presidente de CEOE ha destacado que "es más eficaz reducir en cotizaciones sociales" que reducir en impuestos, en lo que se refiere a las arcas públicas, el PIB, el empleo o el retorno fiscal.

MEDIDAS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Algunas de las medidas por las que aboga el informe son adecuar los servicios, equipamiento y estructuras públicas con una mayor eficiencia en los recursos públicos; facilitar la conciliación y el empleo y emprendimiento femenino; acelerar la digitalización, garantizar el acceso 4G en todo el territorio e implementar proyectos piloto 5G o diseñar planes de retención y captación de talento del sector TIC.

Asimismo, piden introducir regulaciones para que los ciudadanos tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios bancarios y financieros; estudiar incentivos salariales para los empleados públicos que trabajen en zonas despobladas; establecer centros de investigación aplicada y fijar profesionales especializados y flexibilizar el contingente laboral para cubrir ofertas escasamente pobladas y que las infraestructuras y equipamientos diseñados en un ordenamiento que vertebre el territorio.

A nivel empresarial, el estudio también destaca la importancia de la conectividad y de la digitalización, junto con la necesidad de potenciar las actividades socieconómicas que contribuyen a la fijación de población y el aprovechamiento de factores endógenos como la agroindustria, el turismo verde y cultural o el comercio tradicional; favorecer la actividad empresarial y el emprendimiento en el medio rural.

De igual manera, resalta la necesidad de reducir las cotizaciones sociales para empresas instaladas en esas zonas despobladas que diversos estudios señalan como la medida más efectiva en el plano fiscal para crear empleo en ellas. La clave, según CEOE, de estas medidas radica en la cuantificación de su impacto coste-retorno fiscal y en la delimitación previa de zonas de aplicación por número de habitantes.

El presidente de CEOE ha incidido también en la importancia de una "simplificación burocrática" como medida para impulsar actividades que aprovechen los bienes autóctonos. En esta línea, ha considerado que "no se le pueden pedir los mismos requisitos a un empresario de Zaragoza" que a una persona que busca "abrir un establecimiento o comercio en un pequeño municipio".

MEDIDAS FISCALES

En cuanto los incentivos fiscales, CEOE ha destacado que existe "mucho margen" para aplicar incentivos fiscales, más allá de las actuales deducciones del 5 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por adquisición o rehabilitación de primera vivienda en municipios de menos de 3.000 habitantes o por nacimiento y/o adopción de hijos, así como la deducción en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) de fincas rústicas.

Para demostrarlo, han realizado un estudio que refleja los resultados sobre el Producto Interior Bruto (PIB), empleo y retorno fiscal de aplicar tres planteamientos: la deducción del 50 por ciento del IRPF, en lugar del 5 por ciento actual, una propuesta fiscal completa que incluya el IRPF, ITP, Impuesto sobre Patrimonio (IP), el impuesto de las hipotecas (AJD), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) e Impuesto de Sociedades (IS) y una rebaja en 10 puntos porcentuales las cotizaciones sociales.

Así, CEOE ha apuntado que, la deducción del 50 por ciento del IRPF en las zonas despobladas supondría, en aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes, un impacto en el PIB de 188,41 millones de euros, la creación de 2.842 empleos y un retorno fiscal de 56.51 millones de euros.

En el caso de que se aplicase una propuesta fiscal completa el impacto en el PIB sería de 239,85 millones de euros, supondría la creación de 3.618 empleos y un retorno fiscal de 71,95 millones de euros.

En cuanto a la rebaja de 10 puntos en las cotizaciones sociales, el análisis de CEOE revela una mejora en el PIB de 231,03 millones de euros, 3.308 nuevos empleos y un retorno fiscal de 65,80 millones de euros.

LA DESPOBLACIÓN EN LA AGENDA POLÍTICA

Los datos del informe, según ha revelado Ricardo Mur, serán remitidos al Gobierno de Aragón con el objetivo de que el esfuerzo contra la despoblación sea "transversal" y que implique a las organizaciones sociales, empresariales y los actores políticos.

En este aspecto, ha destacado que la despoblación "empieza a estar en la agenda política y económica de España" y ha confiado en que el nuevo Gobierno nacional "será sensible" a esta problemática.

Para Mur, aunque la despoblación es un asunto de "gran complejidad" que no tiene "fórmulas mágicas", se debe trabajar en modificar la legislatura e implantar una serie de medidas para hacerle frente.

"No es un tema que se solucione de hoy para mañana sino que requiere mucho tiempo. Se puede revertir pero hay que actuar ya", ha aseverado.

Leer más acerca de: