Cerca de 400 turolenses se comprometen con Ayuda en Acción con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 21:35

TERUEL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 turolenses se han comprometido con Ayuda en Acción con el objetivo de erradicar la pobreza. El número de donantes y colaboradores de esta organización ha crecido durante el último año en la Comunidad hasta alcanzar la cifra de 392 socios, que han decidido unirse al trabajo de 26 años de compromiso solidario.

De estos 392 turolenses, 334 han optado por el apadrinamiento de niños en alguno de los 108 proyectos de desarrollo que Ayuda en Acción impulsa en América, Asia o África. El apadrinamiento permite poner en contacto la realidad de diferentes pueblos a través del conocimiento personal de un niño y su entorno.

Con la aportación de los padrinos y las madrinas no sólo se contribuye a mejorar las condiciones de vida de un niño y su familia, sino que se colabora en un programa de desarrollo que mejora las condiciones de vida de la comunidad.

Otra figura, la del socio colaborador hace posible el apoyo a actividades concretas. En la actualidad Ayuda en Acción impulsa con su aportación seis proyectos de diferente naturaleza en Alto Beni (Bolivia), Yancana Huasy (Perú), Teresa de los Andes (Bolivia), Kukra Hill (Nicaragua), Amanc (México) y el programa Estrategias para la Acción (SFA) con población afectada por el sida en Malawi.

La labor de los Grupos de Voluntariado resulta fundamental para difundir el trabajo que desempeña Ayuda en Acción y están abiertos a todas las personas interesadas en colaborar con Ayuda en Acción. En la actualidad, 67 Grupos de Voluntariado, unas 1.200 personas, distribuidos por todo el territorio nacional dan a conocer el trabajo de esta entidad a la sociedad española.

Los voluntarios de Ayuda en Acción aportan su esfuerzo personal, su ilusión y parte de su tiempo libre para la realización de actividades de difusión. Asimismo, los grupos de la organización promueven acciones de recaudación de fondos que, año tras año, permiten financiar varios de nuestros proyectos de cooperación.

En el último año, las acciones de los voluntarios de Ayuda en Acción permitieron recaudar más de 235.000 euros, que se destinaron, entre otros a proyectos como "Apoyo a la educación: construcción de cuatro escuelas de un aula en zonas rurales del municipio de Kukra Hill", en Nicaragua; "Promoción del arte para desarrollar arraigo y la sostenibilidad de la vida de la juventud y adolescencia campesina en Boaco", también en Nicaragua; y "Adquisición de medicamentos antineoplásicos par el tratamiento contra el cáncer a niños y adolescentes pobres en Méjico".

Además, se acondicionó un comedor escolar en la comunidad de San Antonio Juárez, municipio San Juan Tzicatlacoyan, en México; se realizó una campaña infantil de detección oportuna de problemas de agudeza visual en Perú; se equipó un centro de educación temprana en Chulucanas, Piura, en Perú; y se ha apoyado a mujeres afectadas por el SIDA de la Asociación Kuyacana en la provincia de Maputo y Gaza, en Mozambique.