13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Cerca de 600 trabajos concurren al Festival de Cine que proyectará más de 80 horas durante 9 días

    ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 567 trabajos se han presentado al Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) lo que supone un récord de participación, ya que la anterior mayor cifra de obras fue de 420 en el año 2007, lo que "confirma que esta cita se consolida", dijo el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.

    Desde el día 3 de diciembre hasta el 12 del mismo mes se proyectarán 86 horas de cine en las diferentes sedes que albergarán las proyecciones entre las que figura el Centro de Historia, la Filmoteca y los Cines Aragonia.

    Este año, el FCZ cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, además del patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) que se mantiene desde el año 2002 dentro del convenio global con la sociedad municipal Zaragoza-Cultural.

    Los ganadores de este XIV certamen pasarán directamente a la final de los Premio Goya y a lo largo de los nueve días de celebración del FCZ se entregarán varios premios. Entre ellos figura el Premio al Apoyo al Corto, que se concederá el día de la inauguración al vasco Chema Blasco.

    El Premio al Talento Joven se le concederá a la actriz aragonesa Alejandra Giménez; el Premio a la Entidad colaboradora será para la productora Filmax; y el Premio Ciudad de Zaragoza se concederá a la actriz Lola Dueñas, quien ha confirmado su asistencia al acto. Finalmente, se concederá el Premio Manuel Rotellar a la Agrupación Artística Aragonesa por su difusión del cine durante los años 60, 70 y principios de los 80.

    INTERNACIONALIZAR Y ACERCAR A LAS AULAS

    Jerónimo Blasco destacó, en rueda de prensa, que uno de los objetivos del FCZ es la proyección internacional que este año contará con la participación de una representación del cine argentino y además se ha invitado al Festival 'Alternativa' de Barcelona y jóvenes estudiantes franceses de Toulouse participan en un intercambio para asistir a sesiones de realización en alta definición.

    Otro objetivo es la difusión del séptimo arte entre los estudiantes para lo que se han programado conferencias y debates y en el IES 'Los Enlaces' se experimentará con la iniciativa 'Acercar el cine a las aulas' con la impartición de charlas a cargo de algún director de cine.

    Además, en el Centro de Historia se ha organizado una programación alternativa para el público infantil con un taller de animación en el que realizarán su propio corto, y la Filmoteca de Zaragoza acogerá un ciclo de documentales portugueses y la presentación de un libro sobre Berlanga.

    "El Festival de Cine de Zaragoza no sólo tiene por objetivo la exhibición, sino también la participación de un amplio espectro del público", aseveró Jerónimo Blasco para recordar que "se populariza" el cine con proyecciones en los barrios de San José y Torrero.

    El director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Archenlengues, explicó que también se proyectarán 30 largometrajes, de los que siete "serán en formatos digitales de alta calidad".

    Por su parte, el director de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arcega, destacó que la ciudad de Zaragoza "está muy sensibilizada con el cine porque la organización es muy positiva" al apuntar que es el Ayuntamiento de Zaragoza el que lidera este proyecto al que este año se suma el Ministerio de Cultura.

    Según Arcega "son unos parteners que gustarían a cualquiera" y recordó que CAI ya presta apoyo al Festival de Cine de Huesca y el de Fuentes de Ebro lo que "refleja sus sensibilidad por el séptimo arte".