26 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Cerca de cien personas con discapacidad de ATADES participan desde hoy sus colonias de verano

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES) ha iniciado hoy las colonias organizadas por el Club de Ocio y Tiempo Libre 'Los Tigres' de la entidad, con la participación de más de 100 personas, entre participantes con discapacidad intelectual de ATADES y monitores.

El grupo se repartirá en dos casas de colonias de las localidades costeras de Bañolas y Cambrils (Tarragona). El motivo por el que se han escogido estas dos localizaciones es el elevado número de participantes, tal y como asegura el responsable de Proyectos Socioeducativos de ATADES, José Ramón Roldán.

En concreto participan 98 personas con discapacidad intelectual desde los 21 hasta más de 60 años, y 28 monitores voluntarios, según los datos de las colonias que hoy comienzan y que se prolongarán hasta el 26 de agosto.

Por un lado, los más mayores estarán en la casa de colonias 'La Marinada' de Cambrils, donde "se utilizarán los recursos que ofrece la propia localidad, facilitando el acercamiento al casco urbano a través del tren turístico", explicó Roldán, y agregó que, en definitiva, "vamos a llevar a cabo un programa de relajación y turismo normalizado debido a la edad de los participantes".

Los más jóvenes del grupo pasarán los nueve días en la casa de colonias de Bañolas donde se llevarán a cabo actividades lúdicas y veraniegas como el paseo por el 'barco golondrina'. Roldán señaló que, con este grupo, "aprovecharemos para sacar el máximo rendimiento al lago y a todas las acciones medioambientales y deportivas que podamos llevar a cabo".

El responsable de Proyectos Socioeducativos de ATADES afirmó que las colonias son "el complemento ideal al trabajo realizado durante todo el año en los enclaves formativos y laborales".

Además, añadió, "en contextos no formales de ocio se consigue potenciar las aptitudes individuales de cada uno de los participantes". En definitiva, "lo que pretendemos es potenciar la motivación".

Como en años anteriores, apuntó Roldán, se han establecido dos turnos de colonias. El primer turno, se celebró del 2 al 10 de agosto con "total éxito".

Éste primer grupo estaba compuesto por 17 jóvenes con discapacidad intelectual de entre 12 y 21 años del colegio de Educación Especial de ATADES 'San Martín de Porres', y por jóvenes de entidades del sector.

En esta ocasión, el lugar escogido fue la casa de colonias 'El Vilà' de Porqueras, a escasos metros del lago de Banyoles, situado a una hora de Barcelona. En esta colonia, destacó Roldán, "queremos aprovechar todos los recursos que nos ofrece la propia instalación y trabajaremos con una unidad temática, los planetas".

Además de trabajar en unidades temáticas, cada una responderá a un planeta diferente para conocer las características que giran en torno a ellos. "Queremos sacar rendimiento a la tranquilidad y la proximidad al casco urbano para seguir apostando por el ocio normalizador", aseveró Roldán.