CERMI pide la integración laboral de los discapacitados con motivo de la Conferencia Europea sobre Discapacidad

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 12:00

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón, Pedro Sánchez, pidió hoy a instituciones y Estados miembros de la Unión Europea (UE) que trabajen para lograr la integración laboral de las personas discapacitadas.

Sánchez se pronunció así con motivo de la celebración el jueves y el viernes en Zaragoza de la Conferencia Europea sobre Discapacidad y Accesibilidad Universal, bajo el lema 'Autonomía personal a través de la accesibilidad universal, la educación y el empleo', en el marco de la Presidencia española de la UE. Será inaugurada por la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Sánchez explicó en declaraciones a Europa Press que es preciso lograr esa integración laboral para todos los discapacitados, ya sean físicos, psíquicos o sensoriales, y subrayó que "una persona con discapacidad trabajando es una persona normalizada". En Aragón, hay unas 120.000 personas con algún tipo de discapacidad.

El presidente de CERMI-Aragón lamentó que a pesar de que en España haya leyes y normativas "muy avanzadas" en la integración laboral de los discapacitados, éstas "no se cumplen", y puso como ejemplo que las empresas con más de 50 trabajadores debe tener un dos por ciento de empleados con discapacidad, algo que "no se cumple, ni sanciona", señaló.

Pedro Sánchez reconoció que la crisis "también se está notando" en el empleo de los discapacitados y si bien desde el Gobierno central y el Gobierno de Aragón "están haciendo un esfuerzo importante para que los centros especiales de empleo no se vean afectados por la crisis", estos centros "lo están pasando mal".

Como ejemplo de apoyo del Gobierno, indicó que si un centro especial de empleo se dedicaba a fabricar un producto del que ha disminuido la demanda, se ha ofrecido a quienes trabajan en él "que se formen en otro tipo de trabajo".

BUENA EDUCACIÓN

Pedro Sánchez incidió en la necesidad ofrecer una buena educación y formación a estas personas puesto que "para tener buen empleo hay que tener buena formación" y eso requiere de la accesibilidad universal, es decir, la supresión de todo tipo de barreras desde el propio hogar, pasando por el transporte público y hasta los centros de educación o formación.

Todo esto, agregó, hace precisa una "mayor sensibilización" ya que si bien "se ha avanzado mucho, siguen quedando barreras mentales" y hay "reticencias hacia las personas con discapacidad, aunque cada día menos".

Pedro Sánchez estimó que la situación en Europa es "más o menos parecida" a la española, si bien depende de los países y remarcó las "buenas" condiciones de los países nórdicos. También comentó que, dentro de España, la situación varía según las Comunidades autónomas, ya que es "cuestión de voluntad política".

Respecto a los recortes anunciados por el Gobierno central, que incluye, entre otros, la supresión de la retroactividad en la aplicación de la ley de la Dependencia, Sánchez recordó el rechazo de CERMI a este anuncio, puesto que las personas discapacitadas "no tienen culpa" de que la Administración se demore en la concesión de la prestación o servicio una vez que se ha presentado la documentación.

"Sería fundamental que los recortes no afecten ni a las entidades que atiende a estas personas, ni a las personas con discapacidad", apuntó Sánchez, para agregar que en Aragón se ha publicado una normativa que indica que la Comunidad sólo se demorará tres meses desde la petición de la dependencia hasta la resolución, mientras que "hay Comunidades autónomas que tardan más de seis meses".

Por eso, la supresión de la retroactividad prevista en el recorte del Gobierno central para reducir el déficit "no afectará tanto aquí".