24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Cerradas 65 aulas en 43 centros educativos de Aragón por casos de COVID-19

Cerradas 65 aulas en 43 centros educativos de Aragón por casos de COVID-19
Cerradas 65 aulas en 43 centros educativos de Aragón por casos de COVID-19. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido el cierre de 65 aulas de un total de 43 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el mediodía del pasado viernes, 18 de septiembre, y las 15.00 horas de este lunes, han informado en una nota de prensa.

Se trata de 21 aulas en la ciudad de Zaragoza y que corresponden al CEIP Valdespartera 3, donde se ha cerrado un aula de Infantil; el CEIP Marcos Frechín dos aulas de Infantil, el CEIP Eugenio López un aula de Infantil y un aula de Primaria, el CEIP Marie Curie un aula de Infantil, el CPI Parque Venecia otra aula de Infantil, el CEIP Guillermo Fatás un aula de Primaria, el CEIP Hilarión Gimeno otra aula de Primaria, el CEIP Monsalud otra aula de Primaria, el CEIP Camón Aznar otra aula de Primaria, el CEIP Recarte y Ornat otra aula de Primaria y el CEIP Margarita Salas un 1 aula de Infantil.

Asimismo, el CEIP Julián Sanz Ibáñez ha clausurado dos aulas de Primaria, el CEIP María Moliner tres aulas de Infantil, el CEIP Cesáreo Alierta dos aulas de Primaria, el CPI Julio Verne dos aulas de Infantil, el Colegio Escolapias Calasanz un aula de Infantil, el Colegio Nuestra Señora del Carmen un aula de Secundaria, el Colegio Bajo Aragón Marianistas un aula de Infantil, el Colegio María Inmaculada Claretianas otra de Infantil y un aula de Primaria, el Colegio Hijas de San José otra de Primaria y el Colegio La Salle Montemolín una aula de Infantil.

En el resto de la provincia zaragozana, el CEIP Florián Rey de La Almunia de Doña Godina ha cerrado una aula de Infantil y dos de Primaria, el CEIP Domingo Giménez de Calatorao dos aulas de Infantil y una de Primaria, el CEIP Gaspar Remiro de Épila una aula de Primaria, el CEIP Ramón y Cajal de La Joyosa una aula de Infantil, el CPI Val de Atalaya de María de Huerva otras tres de Infantil, el CEIP Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros otra de Infantil y el CEIP Alejo Lorén de Caspe una aula de Primaria.

En la provincia de Teruel, en la capital el CEIP Pierres Vedel ha puesto el cierre a una aula de Infantil, el CEIP Villa de Utrillas otras dos de Infantil, el CEIP Emilio Díaz de Alcañiz dos aulas de Primaria, el CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo una aula de Infantil y tres aulas de Primaria, el CEIP Palmira Pla de Cedrillas dos aulas de Infantil, el CEIP Antonio Gargallo de Escucha otra de Infantil, el CRA Maestrazgo Gúdar de Mosqueruela una aula de Primaria, el CRA Goya de Torrijo del Campo otra de Primaria y el CRA Bajo Martín de Samper de Calanda otra de Primaria.

En cuanto a la provincia de Huesca, en la capital oscense el CEIP El Parque ha clausurado una aula de Primaria y el Colegio San Viator dos aulas de Primaria. En Barbastro el Colegio La Merced ha cerrado dos aulas de Primaria, el CEIP Joaquín Costa de Monzón un aula de Infantil, el CEIP Aragón de Monzón un aula de Primaria y el CRA Montearagón de Tierz un aula de Infantil.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el total de las clases clausuradas desde el inicio de curso en Aragón es de 133 en 84 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 1,5 por ciento respecto a todas las aulas existentes en la Comunidad.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días.

La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio, han indicado.