CHA asegura que autorizar un pequeño trasvase a cuatro pueblos catalanes abriría la puerta a un trasvase permanente

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:12

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, alertó hoy de que si se autoriza, legalmente, la detracción de agua el río Ebro para abastecer de agua de boca a varios municipios catalanes, de los que cuatro tiene parte de su territorio fuera de la Cuenca del Ebro, se abrirá una vía legal para autorizar, después, el trasvase permanente de agua de esta cuenca a las cuencas internas de la región vecina.

En rueda de prensa, Bizén Fuster rechazó esta solicitud formulada por la Agencia Catalana del Agua y equiparó esta demanda de recursos hidráulicos a "lo que aquí consideramos, abiertamente, un trasvase", a lo que añadió que este proyecto de abastecer a varios municipios trata de "llevar agua de una cuenca a otra".

El dirigente de CHA propuso superar "la casuística concreta e ir más allá", a "lo relevante", como es decidir "respetar o no respetar" el principio de unidad de cuenca, del que dijo que "cualquier atisbo" de fractura de este principio "esconde la voluntad decidida de hacer una conexión permanente" entre la cuenca del Ebro y las cuencas internas catalanas.

Esto beneficia a los sectores que demandan, desde 2000, un gran trasvase del Ebro a Levante, de ahí que sea "tan importante" la opinión que el Gobierno de Aragón vierta en el informe que debe elaborar y que le ha solicitado el Ministerio de Medio Ambiente. También es importante conocer la posición de todos los grupos parlamentarios de las Cortes autónomas.

Fuster preguntó si el Gobierno autónomo solicitará un informe previo a la Comisión Jurídica Asesora (COJA) y opinó que el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias "hará muy bien" en valorar con precisión el contenido del informe que remitirá al ministerio.