CHA busca el acuerdo del pleno de DPZ para pedir a Fomento que el AVE a Francia pare en la capital aragonesa

Renfe, tren AVE
RENFE
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 19:53

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de CHA en la Diputación de Zaragoza quiere que el pleno que este miércoles celebrará la institución llegue a un acuerdo para solicitar al Ministerio de Fomento que el AVE a Francia pare en Zaragoza.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha señalado que en la actualidad la comunicación ferroviaria es "fundamental" y resulta un "agravio" que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga parada en Barcelona, Girona y Figueres y sin embargo no pare en Zaragoza, ciudad con 700.000 habitantes y un área metropolitana y zona inmediata de influencia que supera el millón de habitantes, además de su capacidad de atracción de comunidades colindantes como Navarra o La Rioja.

En esta misma moción, CHA solicitará que "en cuanto se ponga en marcha el servicio Madrid-París, éste sí tenga parada en Zaragoza"; también se reclamará que se habilite un servicio de lanzadera que una la ciudad de Zaragoza con Barcelona, al objeto de facilitar una conexión rápida con el actual trayecto Barcelona-París.

Fuster ha señalado que resulta "difícil de creer" que este servicio internacional de Alta Velocidad que, mediante cinco AVEs diarios, conecta 17 importantes ciudades de España y Francia haya dejado fuera a Zaragoza.

"Se trataba inicialmente de dos trenes diarios entre Barcelona y París; uno entre Barcelona y Lyon; otro, entre Barcelona y Toulouse, y un quinto tren, que sigue la ruta Madrid-Barcelona-Marsella.

Este servicio y otros que puedan establecerse pasa por Zaragoza pero no se detiene, mientras sí tiene parada en Barcelona, Gerona, Figueras (45.000 habitantes), Perpiñán, Narbonne (50.000 habitantes), Béziers (72.000 habitantes), Carcassone (47.000 habitantes), Montpellier, Nimes, Avignon, Aix-en-Provence y Marsella, lo que "es inexplicable y un agravio", ha sentenciado.

CAMPAÑA

El portavoz de CHA ha recordado que tanto en la línea a Marsella, como en las derivaciones hacia Lyon y Toulouse, todos los ciudadanos de Zaragoza y su entorno precisan desplazarse a Barcelona y hacer los transbordos correspondientes con las consiguientes esperas.

"Si ese AVE, o los futuros que puedan establecerse parasen en Zaragoza, toda esa población recibiría la misma oferta ferroviaria y facilidad de desplazamiento que la que tienen los residentes del resto de ciudades con parada. No se trata de mermar ningún derecho de ellos, sino de reconocer el de la capital de Aragón a un trato similar".

Un mes después de la puesta en marcha de este servicio "sigue sin haber ni plazos, ni fechas para que Aragón pueda tener acceso a esta nueva línea", ha lamentado el portavoz de CHA.

Fuster ha recordado que la competencia es del Gobierno español, pero "no es menor" la responsabilidad de las instituciones aragonesas a la hora de reclamar y exigir una solución rápida y definitiva para conectar la estación de Zaragoza-Delicias a este nuevo servicio.

CHA está llevando a cabo una campaña para exigir que este servicio tenga parada en Zaragoza con actos que ya se han llevado a cabo en las estaciones de Atocha, en Madrid; y Delicias, en Zaragoza, así como a través de las redes sociales.