CHA dispuesta a dialogar porque Aragón "está por encima de las incoherencias de quienes ahora promueven cambios"

José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:39

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha mostrado al PP su disposición a dialogar sobre regeneración de la vida política al argumentar que "el interés de Aragón está por encima de las incoherencias de quienes ahora promueven cambios".

De esta forma, Soro ha respondido a la carta que este pasado jueves, 28 de agosto, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha remitido a todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón para debatir sobre regeneración democrática tal y como anunció el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado el pasado mes de julio.

José Luis Soro ha expuesto que "creemos necesario avanzar hacia "una nueva cultura política" y por este motivo ha calificado de "estupendo" que el PP diga que "se quiera regenerar", aunque la realidad "ha demostrado, hasta la fecha, que todas nuestras propuestas realizadas en esta línea de transformación democrática han sido rechazadas, cuando no descalificadas, por parte de los mismos que abogan ahora por este cambio".

Por este motivo, ha estimado que "hacen faltan tomar decisiones ya que den ejemplo y credibilidad a esta propuesta, dado que además no necesitan acuerdos de los demás partidos, como la supresión inmediata de los "sobresueldos que cobra la presidenta de Aragón"

En una nota de prensa, Soro ha precisado que "CHA ha estado, está y estará dispuesta a dialogar siempre con todos sobre cómo llevar a cabo una profunda regeneración democrática porque el "interés de Aragón, de la ciudadanía aragonesa, está por encima de las incoherencias , descalificaciones y pésimos ejemplos que han dado y están dando quienes proponen ahora estos cambios".

CHA ha considerado que para "dar credibilidad" a esta propuesta del PP harían falta "más decisiones y menos gestos", para indicar que "renunciar a los sobresueldos que cobra la presidenta de Aragón" sería un "buen ejemplo, una muestra de las intenciones reales de cambio en la cultura política para poder iniciar un diálogo sobre como, con quién, cuándo y en dónde afrontar la mejora sustancial del actual sistema democrático".

CREDIBILIDAD

Soro ha explicado que "en unos momentos de penuria económica para una parte significativa de la población, el ajuste de los sueldos que perciben los cargos públicos por ejercer su labor es imprescindible para ser creíble en cualquier demanda de mejora de la calidad democrática, de regeneración política".

Además CHA, ha apostillado que "está todavía muy reciente" el debate y votación sobre otra cuestión básica en esta propuesta que traslada la presidenta Rudi, en alusión a los aforamientos de diputados y miembros de Aragón.

De hecho, Soro ha informado en sendos debates parlamentarios, celebrado en los plenos del pasado mes de junio y de julio, CHA ya propuso la reforma del Estatuto de Autonomía para que se suprimiera el aforamiento ahora establecido para los 67 diputados y diputadas de las Cortes y los miembros del Gobierno de Aragón.

"Dicha propuesta no sólo fue rechazada en ambas ocasiones, no ha pasado ni dos meses, es que además se acusó a CHA de "oportunista" por presentar esta iniciativa por parte de quién ahora nos convoca a la regeneración democrática, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi", ha afirmado Soro.

Finalmente CHA ha recordado que anuncios como el recientemente realizado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cambios en las elecciones a los ayuntamientos "tampoco favorecen la credibilidad de la misiva de Rudi" para avanzar juntos hacia una regeneración democrática.

Leer más acerca de: