CHA espera que la reunión entre Belloch y Suárez "no quede en un simple café" y se apruebe Ley de capitalidad

Juan Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 21:23

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado en que la reunión entre el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez "no quede en un simple café" y haya Ley de capitalidad.

Así, el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Aragón presente el proyecto de Ley de Capitalidad para su aprobación por las Cortes Generales, previo informe del Ayuntamiento de Zaragoza.

"En treinta años de desarrollo autonómico no se ha avanzado nada en este asunto y tan solo ha habido reuniones informales con Biel y Belloch en la pasada legislatura que no cristalizaron en nada y ahora parece que las relaciones se centran en Suárez y Belloch demorando la decisión ad kalendas graecas", ha criticado.

Para el portavoz de CHA esta Ley de Capitalidad es "vital para el encuadre de la Capital de Aragón en la Comunidad Autónoma" y ha añadido que "no se entiende, a la vista de la realidad demográfica de Aragón, que la Capital no tenga un marco de relaciones establecido legislativamente".

A juicio de Martín "es preciso tasar la participación de ambas administraciones en las competencias concurrentes, fijar legislativamente las obligaciones del Gobierno en las competencias autonómicas que ejecuta el Ayuntamiento de Zaragoza y dotar de un marco estable de relación entre la Capital y el resto de Aragón".

Según Martín, en la elaboración del proyecto de Ley es "precisa" la búsqueda del consenso y el acuerdo y, por ello, en una moción de CHA, aprobada en enero de 2011 "se acordó la creación de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos municipales para participar en la elaboración de este proyecto de Ley", ha recordado Juan Martín. *

Su impresión es que Suárez "ha aprovechado esta visita institucional para dar a conocer al alcalde el contenido de la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento" para estimar que "quizá en ese ámbito debería de haberse abordado la financiación de las intervenciones del Servicio municipal de Extinción de Incendios fuera del término municipal zaragozano asumido íntegramente por la ciudad sin ninguna cobertura jurídica y financiera" ha ironizado Martín para apostillar que "se cifra en unos 100.000 euros anuales".

Martín ha añadido que "tampoco se entiende que no se cierre el mapa comarcal, puesto que el actual deja fuera en el ámbito de la Administración Local aragonesa a más de la mitad de la población, para ello instamos a la creación del Área Metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía para el cumplimiento de sus fines, mediante Ley de Cortes de Aragón, incluyendo a todos los municipios que componen la actual Delimitación Comarcal de Zaragoza".

Del mismo modo, ha señalado que dicha Ley debe atribuir al área metropolitana de Zaragoza las competencias que la Ley CA 23/2001 de 26 de diciembre, de medidas de comarcalización atribuye a las Comarcas, además de la gestión del ciclo integral del agua -abastecimiento y depuración de agua-, la gestión de las actuaciones prioritarias específicas de los planes y programas territoriales, la gestión de las obras de infraestructura y de servicios públicos básicos, y las iniciativas públicas de empleo.

También se incluye el transporte -sin perjuicio de las competencias del Consorcio Metropolitano de Transporte-, la recaudación, gestión, liquidación e inspección tributaria -de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, regulador de las Haciendas Locales-.

Otro bloque es la gestión de los planes provinciales en su ámbito territorial, la cooperación al establecimiento de los servicios municipales obligatorios en su territorio, la participación en los instrumentos de ordenación del territorio, la cooperación y asistencia a los municipios en materia urbanística y la prestación de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios.