CHA-Huesca pedirá explicaciones en el Consejo Sectorial de Comercio sobre la ejecución del Plan Local de Equipamiento

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:51

HUESCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado hoy que pedirá explicaciones en el Consejo Sectorial de Comercio sobre las actuaciones planteadas por el Consistorio oscense para la ejecución del Plan Local de Equipamiento Comercial.

CHA recuerda en un comunicado que se va a cumplir un año desde que se constituyó el actual equipo de Gobierno local PSOE-PAR y "son muchos los temas en los que pocos o nulos avances hemos observado", lamentan. Una de las cuestiones en las que, según CHA, no se avanza es "la puesta en marcha de medidas para dinamizar el Comercio y el impulso de la recuperación del degradado Casco Histórico".

En el pleno de 29 de junio de 2006, "y tras inexplicables retrasos desde que fuera informado favorablemente por la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial el 14 de marzo de 2005, aprobamos de forma definitiva nuestro Plan Local de Equipamiento Comercial", indican.

Sin embargo, "hasta la fecha pocos frutos hemos obtenido de lo que en dicho Plan se contemplaba" y la causa es "en gran medida, la frialdad y falta de ambición con la que antes el PSOE y ahora el PSOE-PAR han abordado su puesta en marcha y concreción".

CHA solicitó información sobre estas cuestiones hace algunos meses al área de Fomento y como respuesta "recibimos un balance titulado 'Situación actual de las actuaciones planteadas por el Convenio para el avance del Plan Local de Equipamiento Comercial' de carácter bianual 2006-2007 y en él se contemplaban actuaciones para el 2006".

Estas actuaciones contemplaban la realización de un estudio para la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto por importe de 36.000 euros y otro para la dinamización del Casco Histórico por 30.000 euros. CHA asegura que "nunca hemos tenido conocimiento sobre el alcance y conclusiones de dichos estudios y es realmente lamentable que en temas que debieran ser de actuación preferente se nos venga dando largas y ocultando información".

Por otra parte, el Consejo de Comercio, en la sesión celebrada el 18 de octubre de 2007, acordó elevar a la Comisión de Desarrollo un dictamen proponiendo "elaborar un Plan de actuaciones periódicas en la Plaza Luis López Allué que implique tanto al Comercio como a la hostelería buscando que la periodicidad de las actuaciones proyectadas facilite la acogida de esta iniciativa entre la población".

Sobre este dictamen, "nada hemos vuelto a saber y seguimos contemplando como dicha Plaza sigue siendo el mejor reflejo de la soledad y nuestras propuestas para su dinamización ni tan siquiera han merecido una respuesta por parte del equipo de Gobierno PSOE-PAR", critican.

Así, para el grupo municipal de CHA "resulta evidente que la fuerte apuesta del equipo de Gobierno por la expansión urbanística periférica y los compromisos presupuestarios excesivos para adelantar a toda costa la puesta en marcha del Palacio de Congresos, comienza a pasar factura a otras áreas y políticas municipales".

Además, CHA cree que el equipo de Gobierno PSOE-PAR de la ciudad tiene "una preocupante falta de ambición y no entienden que la actividad comercial, en una ciudad como Huesca, puede convertirse en una potente palanca impulsora de la rehabilitación y mejora de nuestra ciudad consolidada".

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Miguel Solana, advierte que "no queremos que pase un día más sin que conozcamos cual ha sido el resultado de los estudios mencionados y si lo que en ellos se dice está en consonancia o no con el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento para su elaboración".

"Por eso y porque estamos cansados de proclamas que a la larga resultan vacías de contenido en el Consejo Sectorial de Comercio, pediremos explicaciones sobre las actuaciones, plazos y presupuestos que el equipo de Gobierno PSOE-PAR tiene, si es que los tiene, para actuaciones que tiendan a dinamizar nuestro Casco Histórico y la actividad comercial", concluye CHA.