CHA Huesca pide "consenso y negociación" con la hostelería sobre el modelo de Fiestas de San Lorenzo

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:00

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) en Huesca ha pedido "consenso y negociación" al Ayuntamiento del municipio con la hostelería sobre el modelo de Fiestas de San Lorenzo, que se celebran del 9 al 15 de agosto en la ciudad.

Al respecto, en una nota de prensa, CHA ha comentado que el pasado 31 de julio tuvo conocimiento de la autorización a las Peñas Recreativas Oscenses de abrir sus barras de la Plaza de Navarra durante todo el día 9 y el resto de los días de San Lorenzo hasta las 3.30 horas.

Además, el 1 de agosto, el Ayuntamiento "nos trasmitió que esto era cierto y que existía consenso con la hostelería", pero ese mismo día "tuvimos conocimiento de la carta que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo había dirigido a la alcaldesa, Ana Alós, en la que acusan al ayuntamiento de permitir determinados comportamientos y actuaciones que a los empresarios de la hostelería se les niega, en referencia a la instalación de barras".

Al respecto, los hosteleros inciden en que este año "no va a suceder sólo a la hora de los conciertos". Así, la propuesta del Ayuntamiento de potenciar la Plaza de Navarra ampliando los horarios permitidos a las barras de las peñas, "cuyo fin suponemos que es crear una nueva centralidad y darle así un nuevo valor añadido a las fiestas, no está siendo considerada así por los hosteleros porque la iniciativa no parece que haya sido consensuada con ellos".

El portavoz de CHA, Francho Nagore, ha sostenido que la presidenta de la Comisión de Fiestas "ha minimizado la cuestión, sugiriendo que la carta de la Asociación de Hostelería ha sido producto de la presión de algún hostelero en particular, pero que, en general, están de acuerdo". Sin embargo, "desde nuestro punto de vista, el tono de la carta manifiesta una discrepancia más amplia del sector", ha apostillado.

RESPETO

El concejal ha insistido en que CHA "tiene un gran respeto por el conjunto del movimiento peñista y los agentes sociales que forman parte de las fiestas, también, lógicamente, por la Asociación de Hostelería, como agente social que es".

Por eso, "por respeto a esta entidad y a los asociados que representa, creemos que debería haberse, por lo menos, intentado consensuar esta decisión" y ha reclamado que "se recupere" porque es "imprescindible con un muy importante sector económico de la ciudad".

Finalmente, Nagore ha subrayado que desde Chunta Aragonesista "siempre hemos defendido un modelo de fiestas en el que la ciudad recupere su protagonismo, pero, evidentemente, consensuado con todos los sectores y agentes sociales afectados".

Leer más acerca de: