5 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

CHA-Huesca reivindica una gestión integral del ciclo del agua para evitar los fallos en el servicio de la ciudad

HUESCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CHA en Huesca aseguró que el sistema de captación, potabilización, distribución y depuración del agua de boca de la ciudad precisa de un sistema integral que permita una gestión eficaz, tanto para la administración, como para el ciudadano, y evitar de este modo, los fallos en el servicio.

Según apuntó CHA Huesca en un comunicado de prensa, "el actual suministro tiene una gran complejidad que con el paso del tiempo y con la realización de nuevas infraestructuras incrementa su dificultad de gestión".

CHA explicó que la ciudad cuenta con varias fuentes de captación, Paulesas, Vadiello y Canal del Cinca con sus respectivas canalizaciones de traída de aguas, "que en algunos casos debido a su antigüedad tienen abundantes pérdidas", matizaron.

"Carecemos de una potabilizadora que consideramos debería estar bajo control directo de la Ciudad, y no bajo ningún tipo de subcontrata", agregaron.

El sistema de distribución de Huesca, a juicio de CHA, "ha quedado obsoleto, especialmente, en el Casco Antiguo, lo que ocasiona que la calidad del servicio no sea la adecuada en cuanto a cantidad y que se originen multitud de reventones, pérdidas de agua y falta de suministro domiciliario".

CHA-Huesca también arremetió contra los sistemas de recogida de lluvia, de los que advierten, que "no tienen una red separativa, lo que provoca que el agua de lluvia vaya a la depuradora y estemos pagando por la depuración de un agua que está limpia".

Respecto a la utilización de las aguas subterráneas para regado de jardines y baldeo de calles, CHA afirma que "debería contemplarse como obligatoria en este sistema integral". "Es ilógico utilizar el agua de boca, con el coste que conlleva, para regado de jardines y limpieza de calles; aunque los camiones lleven la inscripción 'Agua de Pozo' no siempre es así", expresaron en el comunicado.

Asimismo, CHA-Huesca también reclaman que la depuradora de la ciudad se integre en una empresa pública de gestión, en lugar de sesr una concesión privada, como lo es en estos momentos. "Con un control directo es más fácil incidir en la reducción del consumo para que el agua a depurar, que supone un gran coste económico y ecológico, sea la necesaria, con lo que un servicio que pagamos entre todos dejará de ser un negocio", sentenciaron.

Los Municipios Incorporados son, como en demasiados casos, los olvidados en este Ayuntamiento. Sus sistemas de captación, distribución y depuración de agua no son todo lo buenos que deberían y las mejoras no vienen por las necesidades puestas de manifiesto, sino por la firma o no de convenios urbanísticos que permitan realizar inversiones en los mismos; todo lo contrario que una política coherente de planificación requiere.

CHa recuerda que están pendientes las grandes inversiones que los fondos FEDER (3.750.000 euros) destinarán a actuaciones en redes subterráneas, saneamiento y aguas limpias de las zona de la Muralla y Casco Antiguo y que el Urban va a traer mejoras en la pavimentación y supresión de barreras arquitectónicas en esta misma zona sería injustificable que no hubiese una coordinación a la hora de acometer las obras.

Para Luis Gállego "los reventones que se han producido en estos días son un ejemplo más de cómo una gestión integral minimizaría este tipo de problemas. Fernando Elboj pierde el norte al decir que el Canal de la Hoya es necesario para el abastecimiento de agua de la Ciudad. Parece que una vez que tiene autovía, AVE, PLHUS, WALQA y hasta Aeropuerto no sabe a quién echar las culpas de su mala gestión industrial".

Antes de concluir señala que en materia de agua lo que Huesca necesita es "un sistema de gestión integral de todo el ciclo del agua bajo control directo público. Sería bueno para las arcas municipales, para los bolsillos de la ciudadanía oscense y para el medio ambiente".