CHA inicia una campaña en contra de la reforma de la ley del aborto

Reunión del Consello Nazional de CHA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 19:39

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nazional, la ejecutiva, de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido este lunes iniciar una campaña, tanto en la calle como en las instituciones, en contra de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno central del PP. En estas últimas, pedirá que los representantes políticos puedan mostrarse en contra de la reforma de forma secreta para que puedan "votar en conciencia".

Así lo ha expuesto el presidente de CHA, José Luis Soro, en declaraciones a los medios de comunicación, a quienes ha manifestado "que a todos nos recortan derechos cuando pisotean así los de las mujeres". Concretamente, este partido presentará iniciativas en municipios, como la registrada ya en el Ayuntamiento de Zaragoza.

CHA quiere que el pleno del consistorio de la capital acepte la votación secreta para rechazar el anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y la modificación de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Soro ha apuntado que "no nos podemos creer que en el PP todo el mundo sea tan reaccionario, intransigente y tenga la mentalidad del siglo XIX" y por eso "planteamos un mínimo de libertad" y también pretenden que en las Cortes Generales "se pueda votar en conciencia" ante "la presión tremenda que hay en el PP para que no se puedan expresar la discrepancias".

El presidente de CHA ha comentado que los ciudadanos "han reaccionado de una forma mayoritaria" en contra de la reforma ya que "la agresión es tremenda, es retroceder décadas, es ponernos a la altura de los países ultracatólicos".

A su entender, "nos están convirtiendo en un país ultracatólico, nos están imponiendo su moral y su ética y eso es profundamente antidemocrático" y ha apelado "a la conciencia de quienes finalmente votarán" la ley, "muy especialmente a las mujeres del PP, pero no solo a ellas".

CRÍTICAS A RUDI

Soro se ha referido a las declaraciones de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una entrevista a ABC de que "el aborto no es un derecho de la mujer", y ha lamentado que "en materia de libertades, tenemos a una presidenta que no habla de lo que tendría que hablar" ya que "no sale a dar la cara" contra el trasvase del Ebro, pero "saca pecho para defender una ley que nos pone a la cola de Europa".

Por eso, ha opinado que Rudi es "indigna para ocupar el puesto que tiene porque demuestra que representa el sector más reaccionario del PP". El presidente de CHA, que ha vaticinado que este será "un año muy difícil para mucha gente" por "las políticas de la derecha, del PP y del PAR" ya que "van a empezar a notarse los efectos de los recortes", como en el caso de sanidad con el colapso de las Urgencias hospitalarias, ha precisado que su primero objetivo será "acabar con el PP y el PAR".

Ha agregado que trabajarán para "echarlos del Gobierno cuanto antes y hacer de dique de contención para que lo que destrocen sean lo menos posible porque luego tendremos que reconstruirlo entre todos".

TRASVASE

El presidente de CHA ha anunciado que su grupo en las Cortes de Aragón solicitará que en el primer pleno de este periodo de sesiones se tramite una iniciativa en la que reclaman la comparecencia de Rudi sobre el trasvase del Ebro.

Soro ha comentado que "sabemos que ella es muy cobarde para estas cosas y que, finalmente, intentará delegar en el consejo de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, o en otro, pero si no da la cara con algo en lo que hay absoluta unanimidad en Aragón desde luego dice muy poco de ella".

Respecto a las declaraciones del citado consejero de que el Gobierno aragonés está en contra del trasvase del Ebro, Soro ha dicho que después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, se haya mostrado partidaria del mismo "es ella la que tiene que hablar".

En este sentido, se ha preguntado "por qué la presidenta de Castilla La Mancha habla y la de Aragón no, es una exigencia total y absoluta, no sirve con que hable Lobón".