20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 16 de octubre de 2010

    CHA lamenta que la plaza de toros acoja este domingo un espectáculo con personas que sufren enanismo

    CHA lamenta que la plaza de toros acoja este domingo un espectáculo con personas que sufren enanismo
    CHA

    ZARAGOZA 16 (EUROPA PRESS)

    El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza considera un "insulto" a las personas aquejadas de acondroplasia (enanismo) la celebración en la plaza de toros de un espectáculo taurino con personas de talla baja.

    "Utilizan la imagen característica de estas personas para provocar carcajadas al estilo del bufón en las cortes medievales cuando tendrían que estar desterrados ya de nuestra sociedad este tipo de espectáculos", afirma el portavoz de CHA, Juan Martín.

    Aunque las personas que actúan en estos espectáculos lo hacen voluntariamente, un análisis social "nos dice que es un grupo objeto de exclusión social que llega a desempeñar estos papeles debido a la presión de la tradición o a la discriminación a la hora de encontrar otro tipo de trabajo", asegura Martín.

    Por ello, Chunta Aragonesista recuerda que en su día consiguió la aprobación en el Ayuntamiento de Zaragoza, de una declaración institucional en la que se recoge "no contratar espectáculos cómicos o cómico-taurino en que participen personas con enanismo y en los que se haga mofa precisamente de esa condición".

    Además, el texto incluye "trabajar por la integración social y laboral de las personas que sufran acondroplasia para evitar situaciones de discriminación y de desigualdad".

    En otro apartado se recoge "favorecer políticas de inserción laboral para dichas personas con las que puedan acceder al mercado laboral igual que el resto de las personas que no sufren ninguna discapacidad", además de "promover los espectáculos circenses pero siempre teniendo en cuenta el respeto a todos los colectivos, en los que no se creen situaciones de burla o desigualdad".

    Martín agrega que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza también aprobó por unanimidad evitar dar publicidad municipal a este tipo de actuaciones, "sin embargo, la empresa contratista de la plaza de toros ha hecho caso omiso a esta corriente de sensibilidad institucional que sólo quiere velar por el respeto a los derechos humanos", concluye Juan Martín.

    Para leer más