17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    CHA negociará la investidura de Lambán y querría entrar en el Gobierno de Aragón

    CHA negociará la investidura de Lambán y querría entrar en el Gobierno de Aragón
    CHA

    ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Nazional de Chunta Aragonesista ha acordado que empezará a negociar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón. Además, a la formación le gustaría poder seguir en el Ejecutivo, como en la última legislatura, aunque no se trata de una línea roja.

    Así lo ha indicado el presidente de Chunta, José Luis Soro, este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del citado Comité Nazional en Zaragoza. Ha detallado que el objetivo de la formación es evitar un gobierno "de la derecha y la ultraderecha", por lo que el resto de partidos --PSOE, CHA, PAR, Podemos e IU-- tienen "la obligación, la responsabilidad" de sentarse a negociar.

    En esta situación política y tras las declaraciones de los socialistas de este viernes --en las que afirmaban que Cs se había "autodescartado" desde hace días de la negociación para conformar el nuevo Gobierno de Aragón--, el Comité Nazional de CHA ha decidido que es el momento de hablar para evitar un gobierno de derechas.

    En caso de que se llegara a un acuerdo programático para el apoyo de la investidura de Lambán, ha afirmado que Chunta Aragonesista querría entrar en el Gobierno de Aragón: "Nos sentimos plenamente legitimados para hacer este planteamiento, entendemos que las casi 42.000 personas que nos votaron las elecciones autonómicas nos votaron para que siguiéramos en el Gobierno". No obstante, no ha descartado que puedan prestar su apoyo a la investidura sin entrar en el ejecutivo.

    "Hemos acordado, por unanimidad, iniciar negociaciones para la investidura de Javier Lamban. Por lo tanto, la postura de Chunta Aragonesista es que queremos sentarnos a hablar, que nos parece bien utilizar como borrador las bases programáticas que de momento están firmadas por el PAR y por el PSOE". Sin embargo, Soro ha reconocido que, tal y como está este documento, su formación no podría suscribirlo.

    El presidente de CHA ha asegurado que acuden a la negociación sin líneas rojas y con voluntad de llegar a acuerdos "a pesar de las discrepancias". Pero hay temas del acuerdo PSOE-PAR que quieren revistar y otros que pretenden añadir, como políticas de igualdad y de memoria democrática.